Dólar en baja: quiénes festejan y quiénes pierden con la caída de la divisa

La fuerte caída de las cotizaciones paralelas del dólar a la línea de $ 1000 o menos deja a beneficiados y perjudicados. Analistas señalan cuáles son los ganadores y perdedores de la calma cambiaria en el corto plazo.

Image description

Las fuertes caídas de las cotizaciones paralelas del dólar continúan sorprendiendo al mercado financiero. Además del asombro, las variaciones a la baja, con la mayoría de las referencias de la divisa por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000, dejan, como siempre, sectores ganadores y perdedores.

Las caídas de los dólares paralelos son aún más fuertes en términos reales. Las distintas cotizaciones se ubican alrededor de los mismas cifras con las que arrancaron el año, en medio de una inflación, que si bien está cediendo, se mantiene en niveles muy altos, con más de 50% acumulado en el primer trimestre.

Además de aquellos inversores que vendieron dólares a $ 1300 en octubre para colocar los pesos en instrumentos a tasas de interés o atados al índice de inflación y ahora vuelven a comprar divisas a una cotización menor, hay sectores que se benefician de la baja de los paralelos. Asimismo, hay perjudicados.

Ganadores y perdedores

Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital, afirma que la baja de los dólares financieros perjudica a los que exportan bienes y servicios o tienen su patrimonio en moneda extranjera y deben liquidarlo contra pesos para afrontar gastos. A la vez, al sector turístico, ya que el país se encarece para los extranjeros que quieren venir.

En cambio, de acuerdo con Ambrosetti, beneficia a los importadores, porque pagan a sus proveedores del exterior a través del CCL y ahora necesitan menos fondos en pesos para afrontar esos compromisos. También, a los ahorristas que buscan dolarizar sus pesos y pueden hacerlo a un tipo de cambio menor.

"En el corto plazo, la sociedad en conjunto se beneficia de que haya un ancla inflacionaria. En nuestra última medición de inflación, en bienes de consumo masivo nos dio 0,2% semanal, la variación más baja en mucho tiempo. Esto, parcialmente, es producto de un tipo de cambio muy calmo", agrega Federico Moll, director de Ecolatina.

Damián Di Pace, director de Focus Market, destaca que, mientras las actividades relacionadas con exportación de bienes y servicios se ven afectadas por las bajas de las cotizaciones alternativas del dólar, se benefician aquellas personas y empresas que poseen créditos en moneda extranjera en el mercado local.

"También se benefician los que hicieron inversiones en dólares, porque hoy tienen mayor recupero de la inversión. Por ejemplo, alguien invirtió u$s 1 millón para poner un negocio. Hoy, al apreciarse el peso frente al dólar, y en caja cobra en pesos, está teniendo un mayor retorno de la inversión medido en dólares", resalta.

Di Pace recuerda que durante los últimos años las personas hacían inversiones en dólares, mientras el peso atravesaba una gran depreciación, el retorno del monto invertido medido en esa divisa tardaba mucho más. En cambio, ahora para las personas que invirtieron en la economía local el retorno es mucho más rápido.

Santiago López Alfaro, de Patente de Valores, afirma que si bien en el corto plazo los exportadores se ven afectados, a largo plazo no es un sector perdedor, ya que seguirá firme. A la vez, sostiene que los asalariados están siendo beneficiados porque recuperan parte del poder adquisitivo en dólares que perdieron en los últimos años.

No obstante, López Alfaro resalta que la caída en las cotizaciones alternativas del dólar se trata de un "regreso a la normalidad", teniendo en cuenta que estaban en niveles muy altos. En los últimos cuatro años, sostiene, hubo una altísima depreciación de la moneda local y el tipo de cambio se ubicó muy por encima del promedio histórico del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

No le errás nunca en el regalo: la Gift Card de ¡appa! se renueva (Córdoba Shopping, Alto Rosario, Mendoza Shopping, Alto NOA y más)

La única app que transforma la experiencia de los usuarios en los principales shoppings de la Argentina presenta su propia gift card de una manera renovada: ¡appa! GIFT. Se encuentra integrada 100% a la plataforma, donde los usuarios pueden utilizar y controlar el monto disponible de su gift card para canjear en las mejores marcas de los 14 centros comerciales más importantes del país.