Dólar Qatar: las siete claves de la nueva divisa que estrenó el Gobierno

Este jueves el Gobierno reglamentó el "dólar Qatar": todos los detalles de la nueva cotización para gastos en dólares con tarjetas de crédito.

Image description

Tras el anuncio del "dólar Qatar", el nuevo tipo de cambio que se aplica a los gastos de más de u$s 300 a través de tarjetas de crédito con una cotización de $ 314, el Gobierno reglamentó los cambios que introduce a través de la Resolución General (AFIP) 5272 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Dólar Qatar: siete claves de la nueva divisa

1. ¿Cómo funciona el límite de u$s 300 por mes para definir si me aplica el dólar Qatar?

Si pagas con pesos los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera por un monto inferior a los u$s 300 mensuales, no te van a aplicar la percepción del 25% adicional.

2. ¿El límite de u$s 300 mensuales es por tarjeta o por sujeto?

La RG (AFIP) 5272 establece que el límite de u$S 300 mensuales es por sujeto.

Es decir, se deberían sumar los consumos en moneda extranjera pagados en pesos que se realicen mediante diferentes tarjetas de crédito, de compra y de débito en diferentes bancos y fintech.

El problema, es que no es posible actualmente que una entidad emisora de tarjetas de débito, compra o crédito conozca lo que consumió un cliente con otra tarjeta de débito, de compra o de crédito de otra entidad.

Además, aun cuando esto se pueda conocer, el cliente puede terminar pagando el resumen de la tarjeta de crédito con dólares y que no corresponda la percepción.

No hay ninguna reglamentación que establezca un procedimiento para acceder a estar información de todo el sistema de tarjetas de débito, compra y crédito.

En consecuencia, es muy probable que los bancos y fintech, inicialmente, apliquen la percepción considerando la información de las operaciones que realizan sus clientes sólo con ellos.

Esto podría generar que las personas traten de efectuar los consumos fraccionados entre diferentes tarjetas emitidas por diferentes entidades para que no les apliquen la percepción del 25%.

3. Si supero los u$s 300 mensuales, ¿Me aplican la percepción del 25% sobre todo o sobre el excedente de u$s 300?

Si el monto es igual o superior a los u$s 300 mensuales, se aplica la percepción sobre la totalidad de los consumos en moneda extranjera pagados con pesos.

4. ¿Aplica los u$s 300 mensuales a la compra de pasajes con destino al exterior o servicios de turismo en el exterior contratados a través de agencias de viajes?

No, no aplica el límite de los u$S 300 mensuales.

En el caso de compra de pasajes con destino al exterior y servicios de turismo en el exterior contratados a través de agencias de viajes que se paguen en pesos, te van a aplicar la percepción del 25%.

5. ¿Los servicios de streaming o las apps quedan siempre fuera del dólar Qatar?

Si bien se anunció que los servicios de streaming y apps quedaban fuera del dólar Qatar, la reglamentación no establece nada específico en ese sentido.

Si los pagos en pesos de consumos en moneda extranjera en el mes son iguales o superiores a u$s 300 e incluyen consumos de streaming y apps, éstos quedarán sujetos a la percepción del 25% adicional.

6. ¿La nueva percepción del 25% es siempre a cuenta de Bienes Personales?

La percepción del 25% es a cuenta de Bienes Personales en el caso de personas humanas y sucesiones indivisas.

En el caso de los restantes sujetos (ejemplo: una sociedad anónima), la percepción del 25% es a cuenta del impuesto a las Ganancias.

7. Soy una persona humana no contribuyente de bienes personales y me practican la percepción. ¿Cómo recupero la misma?

Vas a poder solicitar la devolución por el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la RG (AFIP) 4815. El problema es que vas a poder hacerlo a partir del mes de enero del año siguiente al que te la practicaron.

Por ejemplo, vas a poder solicitar la devolución de las percepciones que te practiquen en 2022, a partir del 1 de enero de 2023. Si todo está bien, y el sistema funciona como los últimos dos años, es probable que te reintegren la percepción en septiembre/octubre 2023.

La inflación hará perder gran parte del poder adquisitivo del crédito.

Si sos contribuyente de ganancias podrías ver la posibilidad de inscribirte en Bienes Personales para computar la percepción, generar el saldo a favor y luego utilizarlo para cancelar el impuesto a las Ganancias o sus anticipos, por ejemplo. Hay que analizar cada caso particular, para ver cuál es la mejor opción a tomar.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.