El BCRA pagó 72% de tasa para bajar al dólar de su récord hasta $ 40

En la primera de las licitaciones diarias de Leliq, la tasa promedio quedó en 67,175%. Sin embargo, el BCRA llegó a pagar hasta 72%. Dejó afuera $ 20.000 millones.

Image description

En el debut oficial del nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central (BCRA) licitó ayer Letras de Liquidez (Leliq) por $ 71.060 millones a 7 días con una tasa promedio de 67,175%. Si bien el rendimiento promedio es el que quedó establecido como tasa de política monetaria del día, el BCRA llegó a pagar un máximo de 71,99%.

Fuentes bancarias comentaron a El Cronista que ayer vencían Leliq por $ 69.609 millones, por lo que el organismo dirigido por Guido Sandleris logró captar incluso más de lo que necesitaba renovar. "A las 11 de la mañana llegó un comunicado en el Siopel (el sistema donde operan los bancos) donde el BCRA anunciaba la licitación de Leliq por $ 60.000 millones para las 14.15 horas. Finalmente, terminó llevándose $ 11.000 más de lo que pensaba que podía esterilizar. Fue una sorpresa", afirmó un operador bancario.

A diferencia de lo que ocurría en las licitaciones de Lebac, donde todas las posturas obtenían el mismo rendimiento, en el caso de las Leliq el BCRA marcó la tasa de corte y tomó todos los fondos que le ofrecieron a una tasa de 71,99% o inferior. Así, el organismo colocó $ 71.060 millones y rechazó posturas por $ 20.000 millones.

En el organismo de monetario se mostraron contentos por el buen funcionamiento del mecanismo de licitación y destacaron la buena demanda y comunicación con los bancos. De todos modos, esperan que volatilidad en las ruedas iniciales y dijeron que seguirán trabajando para fortalecer al peso.

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció su estrategia para combatir la inflación. El plan consiste en atacar la base monetaria con Leliq y más encajes, además de guiar al dólar entre bandas de flotación. El Cronista se ocupó de descifrarlo

Según fuentes de mercado, hoy vencen otros $ 10.955 millones en Leliq. Al mediodía se llamará a licitación para colocar letras a 7 días entre las entidades financieras. Teniendo en cuenta que ayer quedaron afuera $ 20.000 millones, el BCRA no debería tener problemas para renovar el vencimiento.

La operatoria de aspirar pesos mediante Leliq fue anunciada la semana pasada en la primera conferencia de Sandleris al frente del BCRA y forma parte de su objetivo de que la base monetaria no crezca en forma nominal entre este mes y junio de 2019. Dicho compromiso empezó a implementarse formalmente ayer, junto con las zonas de intervención y no intervención cambiaria. Sin embargo, ya el viernes el BCRA había empezado a subir la tasa de Leliq, que pasó de 60% a 65%. El rendimiento promedio de ayer, de 67,175% mostró una avance de 2,17 puntos porcentuales con respecto a la rueda inmediatamente anterior.

Aunque el alza de ayer fue acotada, los operadores esperan que las tasas continúen en ascenso. Frente a un estricto control de la oferta de dinero, su precio, es decir, la tasa de Leliq, se determinará por oferta y demanda de liquidez. Dado que cada vez habrá menos pesos, el rendimiento que tendrá que convalidar el BCRA para absorber ese circulante será mayor.

Los encajes bancarios (el porcentaje de sus depósitos que las entidades deben inmovilizar como reserva) forman parte de la base monetaria cuyo crecimiento busca frenar el BCRA. Si bien el organismo los subió desde ayer 3 puntos porcentuales más, hasta llegar a 44% de los depósitos, les permitió a las entidades integrar con Leliq la porción encajes correspondiente al aumento de depósitos a plazo. De esta manera, neutraliza en parte el efecto monetario del incremento de encajes e impulsa a las entidades a salir a captar depositantes, a quienes tendrán que pagarles una tasa más atractiva con el fin de captar fondeo en moneda local.

Desde el punto de vista cambiario, el fuerte control de agregados podría tener un efecto de fortalecimiento del peso frente al dólar, debido a su escasez. Ese razonamiento explica, en parte, la baja que tuvo el tipo de cambio ayer: reapareció la oferta porque algunos jugadores consideraron que el actual nivel del dólar es atractivo para vender y hacerse de pesos que necesitan para hacer frente a sus obligaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.