El dólar cayó y se acercó al piso de la zona, mientras la tasa superó el 50%

La divisa marcó su cuarta caída consecutiva en el MULC, a casi una semana de que el minorista superara los $ 41. Mañana será un día clave por el vencimiento de Leliq de mayor volumen de la semana.

Image description

El dólar mayorista marcó su cuarta baja consecutiva y volvió a acercarse así al piso de la zona de no intervención. Tras un arranque alcista, la divisa perdió 17 centavos y cerró a $ 38,87. El billete se acerca otra vez al margen inferior de la banda que para el martes era de $ 38,56, mientras que el techo se colocó en los $ 49,90. Hace casi una semana el billete encendió las señales de alerta al superar los $ 41.

La tasa también mantuvo la tendencia de las últimas ruedas y subió, con lo que superó la barrera del 50% al colocarse en el 50,065%, por encima del 49,83% previo. De esta forma, la Leliq vuelve a niveles de hace tres semanas, cuando a principios de febrero promedió el 50,02%.

El Central subastó Letras de Liquidez a 9 días por $ 160.000 millones, en una rueda con vencimientos por $ 180.000 millones, lo que significó una expansión de $ 20 mil millones.

Desde Bull Market Brokers adelantaron que la del miércoles será una rueda clave, ya que se dará el vencimiento de Leliq más grande de la semana.

"Mañana será un gran testeo en la licitación de Leliq, ya que estaremos ante uno de los vencimientos más grandes de la semana. El monto asciende a $ 212.621 mil millones", precisó Leonardo Svirky que además consideró que puede tratarse de "un gran punto de inflexión a tener en cuenta para saber como sigue la política a partir de entonces".

En el mercado minorista, el billete terminó 10 centavos abajo a $ 39,80 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central arrojó un precio de $ 39,95, 5 centavos por debajo del cierre previo. El dólar blue se movía en los $ 38,75.

El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 819,607 millones, sin operaciones en el segmento de futuros MAE.

"No se vio la típica demanda de fin de mes, que aparentemente adelantaron los pagos la semana pasada cuando llegó a tocar un máximo de $ 40,55", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios y remarcó que por el lado de la oferta "la exportación sigue liquidando en torno a u$s 60 millones y quienes vendieron más fueron inversores".

Para los hombres de mercado, una tasa alrededor del 50% debería mantenerse para seguir siendo atractiva al menos durante febrero, mes en que la liquidación del campo es escasa.

"La pronunciada suba de la tasa de Leliq en las últimas ruedas desinfló a la divisa y es por ello es que el dólar mayorista continuó cediendo terreno", explicaron desde Estudio Ber.

Planteó que "la decidida intervención del BCRA ante la escalada del dólar de la semana pasada - acompañada además por la venta de futuros - vuelve a entusiasmar a los operadores inclinados hacia el carry trade que apuestan a que el organismo actuaría de resguardo a corto plazo, ya que sólo validaría que el deslizamiento cambiario sea gradual y ordenado".

Al respecto, un informe de la Fundación Mediterránea consideró que en un escenario de "tasas en 49% y dólar en torno a $ 40, podría abrirse un período de menor volatilidad, pero quizá conviviendo con una inflación en torno o superior al 3% mensual hasta entrado el segundo trimestre".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: