El FMI espera más inflación y menos crecimiento para 2018 en la Argentina

Redujo su estimación 0,5 punto porcentual en la evolución del PBI a 2%. El IPC previsto para este año lo subió a 19,2%.

Image description

El Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció hoy su perspectiva de crecimiento para la Argentina: en una visión más pesimista que su anterior actualización, recortó 0,5 punto porcentual su estimación de evolución del PBI a un 2% para este año, frente al 2,5% previo. Pero no sólo eso, el Fondo se muestra además más escéptico sobre la posibilidad de conseguir reducir la inflación al 15%, tal como lo fijó el Gobierno de Mauricio Macri, y subió su previsión sobre el IPC en 2018: de un 16% que estimaba en enero, ahora proyecta que los precios aumentarán un 19,2% en el año.
Las estimaciones para la Argentina fueron incorporadas en las Perspectivas sobre la Economía Mundial (WEO, World Economic Outlook), dado a conocer en Washington, en vísperas del comienzo de Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Crecimiento

“Para la Argentina, el crecimiento se espera que se modere desde el 2,9% en 2017 a 2% en 2018 (0,5 punto porcentual menos que en el WEO de octubre), debido al efecto de la sequía en la producción agrícola, como también por la necesidad de ajustes en el plano fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la elevada inflación”, destaca el párrafo sobre el país en el Fondo.

Tras este recorte, “se espera que el crecimiento se recupere gradualmente hasta 3,3% en el mediano plazo”, agrega. De hecho, para 2019 la previsión del FMI es de un 3,2%, y se alcanzaría el 3,3% en 2023.

El 2% de aumento del PBI del Fondo Monetario para 2018 es más pesimista que la estimación oficial, que espera un aumento del PBI de en torno al 3%. También está por debajo de la previsión de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que recortó su número a un 2,5% para este año.

Inflación

Si bien en enero el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ató la posibilidad de lograr el 15% de meta oficial de inflación a la evolución de las paritarias (y las cerradas hasta el momento son, precisamente, de este número), el organismo aumentó su perspectiva de inflación anual para 2018 desde el 16% al 19,2% y de 13,6% en 2019.

A su vez, en promedio espera que el IPC sea de 22,7% este año -7 puntos porcentuales por arriba de lo plasmado en el Presupuesto aprobado para este año-, de 15,4% en 2019 y de 8% recién en 2023.

“En varias economías emergentes, la inflación está relativamente baja en comparación con promedios históricos. Las mejoras en los marcos de política monetaria redujeron además la expectativa de inflación, incluso en Brasil e India. Sin embargo, en pocos países, como en la Argentina y en Turquía, la inflación continúa en niveles superiores a las metas de los bancos centrales, lo que requiere un política monetaria más dura para mantener las expectativas ancladas”, advierte el FMI.

Déficit fiscal

Sobre las cuentas públicas, el FMI destaca que “la reforma fiscal aprobada a fines de 2017 provee una guía mejorada en la disciplina fiscal que va a ayudar a cerrar los desequilibrios en el sistema jubilatorio y va a implicar una reducción en los elevados y distorsivos impuestos. Sin embargo, mayores recortes en el gasto serán necesarios para lograr alcanzar la meta de déficit primario y dejar lugar a mayores reducciones en la presión fiscal”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.