El FMI espera más inflación y menos crecimiento para 2018 en la Argentina

Redujo su estimación 0,5 punto porcentual en la evolución del PBI a 2%. El IPC previsto para este año lo subió a 19,2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció hoy su perspectiva de crecimiento para la Argentina: en una visión más pesimista que su anterior actualización, recortó 0,5 punto porcentual su estimación de evolución del PBI a un 2% para este año, frente al 2,5% previo. Pero no sólo eso, el Fondo se muestra además más escéptico sobre la posibilidad de conseguir reducir la inflación al 15%, tal como lo fijó el Gobierno de Mauricio Macri, y subió su previsión sobre el IPC en 2018: de un 16% que estimaba en enero, ahora proyecta que los precios aumentarán un 19,2% en el año.
Las estimaciones para la Argentina fueron incorporadas en las Perspectivas sobre la Economía Mundial (WEO, World Economic Outlook), dado a conocer en Washington, en vísperas del comienzo de Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Crecimiento

“Para la Argentina, el crecimiento se espera que se modere desde el 2,9% en 2017 a 2% en 2018 (0,5 punto porcentual menos que en el WEO de octubre), debido al efecto de la sequía en la producción agrícola, como también por la necesidad de ajustes en el plano fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la elevada inflación”, destaca el párrafo sobre el país en el Fondo.

Tras este recorte, “se espera que el crecimiento se recupere gradualmente hasta 3,3% en el mediano plazo”, agrega. De hecho, para 2019 la previsión del FMI es de un 3,2%, y se alcanzaría el 3,3% en 2023.

El 2% de aumento del PBI del Fondo Monetario para 2018 es más pesimista que la estimación oficial, que espera un aumento del PBI de en torno al 3%. También está por debajo de la previsión de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que recortó su número a un 2,5% para este año.

Inflación

Si bien en enero el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ató la posibilidad de lograr el 15% de meta oficial de inflación a la evolución de las paritarias (y las cerradas hasta el momento son, precisamente, de este número), el organismo aumentó su perspectiva de inflación anual para 2018 desde el 16% al 19,2% y de 13,6% en 2019.

A su vez, en promedio espera que el IPC sea de 22,7% este año -7 puntos porcentuales por arriba de lo plasmado en el Presupuesto aprobado para este año-, de 15,4% en 2019 y de 8% recién en 2023.

“En varias economías emergentes, la inflación está relativamente baja en comparación con promedios históricos. Las mejoras en los marcos de política monetaria redujeron además la expectativa de inflación, incluso en Brasil e India. Sin embargo, en pocos países, como en la Argentina y en Turquía, la inflación continúa en niveles superiores a las metas de los bancos centrales, lo que requiere un política monetaria más dura para mantener las expectativas ancladas”, advierte el FMI.

Déficit fiscal

Sobre las cuentas públicas, el FMI destaca que “la reforma fiscal aprobada a fines de 2017 provee una guía mejorada en la disciplina fiscal que va a ayudar a cerrar los desequilibrios en el sistema jubilatorio y va a implicar una reducción en los elevados y distorsivos impuestos. Sin embargo, mayores recortes en el gasto serán necesarios para lograr alcanzar la meta de déficit primario y dejar lugar a mayores reducciones en la presión fiscal”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.