El proyecto de ley que ingresó en la tarde del martes al Congreso y que busca “restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, defendido por la mañana por el ministro Martín Guzmán, persigue conseguir apoyo político y da inicio formal a las negociaciones de la deuda ley extranjera.
A diferencia del proyecto que presentó Cambiemos semanas antes de dejar el poder, que buscaba incluir las cláusulas “anti buitre” (las CAC, cláusula de acción colectiva) en los bonos de legislación local, la iniciativa que se tratará la semana próxima en el Congreso, se focaliza en las obligaciones según ley extranjera.
De esta manera, con el foco en la ley extranjera, son unos u$s 30.000 millones los que están en juego, según cálculos privados.
El proyecto formaliza cuestiones técnicas, como que Economía será la autoridad de aplicación de la ley, y detalla los bienes y servicios sobre los cuales la Argentina tiene soberanía nacional (como sedes diplomáticas; reservas o cuentas del BCRA, entre otros).
En el primero de los 9 artículos, el proyecto declara como “prioritario para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156”.
De hecho, ese artículo de la Ley de Administración Financiera menciona que el “Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.
En concreto, se deben dar dos de estas tres condiciones, tal como lo reconoció Guzmán en la conferencia de prensa que dio por la mañana.
Otro aspecto que destaca es que las comisiones serán “en condiciones del mercado” y que no podrán superar en ningún caso el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado, acorde a las especificaciones técnicas particulares que determine la Autoridad de Aplicación.
El proyecto de ley además formaliza cuestiones técnicas como que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la ley, detalla los bienes y servicios sobre los cuales la Argentina tiene soberanía nacional (como embajadas o sedes diplomáticas; bienes, reservas o cuentas del Banco Central, entre otros).
Por otro lado, permite a Economía establecer la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, "y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen".
Las comisiones serán “en condiciones del mercado” y que no podrán superar en ningún caso el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado, acorde a las especificaciones técnicas particulares que determine la Autoridad de Aplicación.
También autoriza al Ministerio a cargo de Martín Guzmán a “realizar todos aquellos actos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley” como son “emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; designar instituciones y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores en la estructuración”, entre otros.
En la conferencia de prensa, Guzmán que presentó el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda, el ministro aclaró que se está trabajando para resolver "el desastre que se hizo con la deuda". Remarcó, como en anteriores oportunidades, que la voluntad de pago está. "Pero para eso tenemos que crecer y para eso necesitamos un alivio de la carga de la deuda", subrayó.
"Estamos desarrollando un plan macroenómico integral. Se está trabajando dentro de ese programa haciendo esfuerzos persistentes para bajar la inflación", indicó y advirtió que la política que lleva adelante el Banco Central va en consonancia con esa integración.
Al respecto de las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires, el funcionario dijo que así como están "generarían un problema gigante en el futuro".
"No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital", afirmó el ministro desde el microcine del ministerio, tras reiterar que "la provincia -de Buenos Aires- está coordinando con la Nación la estrategia" frente a los bonistas.
El proyecto completo
Proyecto de ley de restaura... by Paula Lopez on Scribd
Tu opinión enriquece este artículo: