El Gobierno logró prorrogar por tres años el acuerdo automotriz con México

Argentina y México firmaron un acuerdo que regula el comercio de automóviles entre ambos países, estableciendo la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años

Image description

Las industrias automotriz y autopartista pasaron ayer un día de incertidumbre, a la espera de noticias desde los despachos oficiales. Tras largas horas de negociación Argentina y México prorrogaron el sistema de cupos de importación de autos hasta 2022.

A partir de ahora podrán venderse sin arancel vehículos por u, n monto de u$s 701 millones durante este año, que pasarán a u$s 737 millones en 2020 y u$s 774 millones al año siguiente. Estos porcentajes representan una mejora del 10% respecto del cupo actual este año y del 5% a partir de 2020. 

En 2022 regirá el libre comercio en el comercio automotriz. Llegado ese momento, habrá una mejora de las condiciones de acceso al mercado mexicano para los productos argentinos, en el marco de las negociaciones en curso de ampliación y profundización del ACE 6, informó el Ministerio de Producción y Empleo. 

El nuevo entendimiento en el intercambio comercial automotriz reemplaza al Protocolo V del Acuerdo de Complementación Económica ACE-55, que establecía a partir de hoy el libre comercio entre México y Argentina y el resto de los países del Mercosur. El nuevo acuerdo fue suscrito por el Canciller Jorge Faurie y la Embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver. 

Desde hace tiempo se sabe que la intención de México es hacer respetar los términos del acuerdo, estableciendo a partir de hoy una modalidad de libre comercio. Sin dudas, ésta es una situación que favorece a las terminales radicadas en tierra azteca, mucho más competitivas y con mayor escala de producción que sus contrapartes brasileñas y argentinas.

Pese a las quejas de la industria automotriz local, el gobierno de Jair Bolsonaro ya aceptó, sin más, la liberalización del intercambio comercial de vehículos. En Argentina, la situación es bien distinta. Con una muy fuerte caída de la producción automotriz e incluso un bajón en las exportaciones, en torno al 9,5% en febrero, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales y también la industria autopartista esperaban alguna señal positiva de la negociación que está llevando el Gobierno a través de la Cancillería y el Ministerio de Producción.

Según datos de ADEFA, en 2018 se exportaron a México 7875 unidades, con fuerte participación de vehículos utilitarios, la estrella de la industria automotriz orientada a los mercados del exterior. En cuanto a las importaciones, predominan vehículos de pasajeros y algunas líneas de autos medianos. Pero México representa hoy apenas el 2% de las exportaciones automotrices.

Fuentes de la industria automotriz habían señalado que "el escenario ideal es extender las condiciones del sistema de cupos". Sin poder cuantificar el impacto de una liberalización del intercambio con México, desde las terminales admitieron que "Gobierno de Brasil ya oficializó el libre comercio", tal cual lo establece el ACE-55. 

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que nuclea a empresas autopartistas, también afirmaron que "el objetivo es que siga el esquema de cupos", porque este régimen "induce a que haya inversiones en los dos países".

Frente a la alternativa de pasar al libre comercio, la industria autopartista tiene un doble temor. Por un lado, que el régimen genere que proyectos en común, con producción en México y Argentina, se desarrollen, en principio, con mayoría de autopartes mexicanas porque ya están desarrolladas y además, son más baratas.

Por otra parte, AFAC señala que cuando venga la nueva ola de renovación de plataformas, "si México tiene libre acceso al mercado argentino, las empresas se plantearán cuál sería el sentido de tener planta acá, si con un aumento marginal de la producción en México, pueden abastecer al Mercosur". Esto sin considerar el costo adicional que significa para la industria local el pago de derechos de exportación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.