El Gobierno posterga un mes la suba del impuesto a los combustibles

El ITC, que grava la nafta y el gasoil, debía incrementarse desde este sábado 11,8%, por el IPC acumulado en el primer trimestre.

El Gobierno postergará hasta julio el aumento de 11,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que debía regir desde este sábado 1° de junio.

La decisión, por la que se busca evitar un alza de 1,5% en el valor de las naftas y el gasoil, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial, según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Tanto el ICL como el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC) debían aumentar desde este sábado 11,8%, en línea con la inflación acumulada en el primer trimestre. Eso hubiera derivado en un alza de $ 1,04 por litro en las naftas y de $ 0,65 en el gasoil.

Con los precios actuales, sería un ajuste de 2,5% en la nafta súper. Como ahora se posterga un mes el incremento del ICL -no así el del IDC-, el aumento de los combustibles exclusivamente por esta razón será menor.

De todas formas, se espera que en los primeros días de junio las petroleras apliquen un aumento cercano al 3%, para empezar a recomponer sus ingresos. Según dijo semanas atrás el ejecutivo de una refinadora, que pidió no ser identificado, el atraso de precios de los combustibles alcanza hasta un 20% en algunos productos.

En la ecuación pesa el dólar, el valor del petróleo a nivel internacional y los biocombustibles. Hasta inicios de mayo, el tipo de cambio había tenido un salto de 19% en el año, mientras que los combustibles aumentaron 13%.

Con esta situación se da un escenario de que ante un dólar calmo y un petróleo en baja, como sucedió este mes, las petroleras tengan igual que aumentar sus precios.

Ante la cercanía de las elecciones, las empresas quieren recuperar el atraso en unos tres meses, aunque están atadas al papel que juegue YPF.

La petrolera estatal aduce que, de aplicar los aumentos que corresponden, profundizarían la caída del consumo de combustibles y, a la vez, perderían más ingresos de los que ya dejan de tener por la crisis y el menor poder adquisitivo de la población.

La postergacion del incremento del ICL se produce en momentos en que el Gobierno busca que la inflación marque una tendencia a la desaceleración, que sostienen se inició en mayo.

En marzo pasado, para amortiguar el impacto del aumento de los combustibles en el IPC, desde las oficinas oficiales se había desdoblado el incremento del ICL en dos meses.

El Ejecutivo tiene la potestad de bajar hasta un 10% el ICL si quisiera descomprimir presiones inflacionarias y hacer bajar el precio de los combustibles, una medida que luce  extremadamente difícil en medio de la necesidad del Estado de recaudar más para achicar el déficit primario y llegar al equilibrio a fin de año.

"La medida se da en un contexto económico y político complejo; esta decisión ayuda a bajar el piso del aumento de junio", explicaron en el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.