El Gobierno quiere cerrar con el FMI antes de abril para poder negociar con el Club de París

Marzo y abril son las fechas tentativas para tener el nuevo programa, dado que permitirían reestructurar las condiciones de la deuda con el Club de París antes del vencimiento por u$s 2400 millones que cae en el cuarto mes del año.

Image description

Imagen de AGUSTÍN SZAFRANKOAGUSTÍN SZAFRANKO

"Marzo o abril serían fechas razonables para cerrar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia que de todas maneras evitó hablar de plazos pero sí remarcó que las negociaciones con el organismo que dirige Kristalina Georgieva avanzan semana a semana. Pero la mención a esos meses no es casual.

Es que si bien el Gobierno quiere demostrar que no tiene prisa para cerrar el acuerdo con el Fondo, la idea es tener la rúbrica lista antes del abultado pago anual al Club de París, que cae a fines de abril y, por el mes de gracia posterior al vencimiento, provocaría un default si no se salda a fines de mayo.

Es que el equipo económico podría sentarse a negociar un nuevo acuerdo con el Club de París siempre y cuando haya sellado previamente un nuevo programa con el Fondo, una de las condiciones que exige el conglomerado de países para otorgar un préstamo estándar.

Es decir, si logra acordar una reprogramación de los vencimientos podría evitar el pago por u$s 2400 millones de abril, que es la principal obligación de pago de deuda externa que aparece en el primer semestre de 2021, consumados el canje con los acreedores privados y el eventual arreglo con el FMI.

Si bien el acuerdo que Argentina firmó en 2014 con el Club de París no tenía esa condición por ser un contrato ad hoc en lugar de ser uno tradicional, para establecer conversaciones para reestructurar los acreedores requerirán un nuevo programa de financiamiento, dado que suele estar ligado a metas de resultados macroeconómicos clave que aseguren cierta sustentabilidad para afrontar sus obligaciones.

El propio Guzmán reconoció que el acuerdo con el Club de París requerirá un estado de negociaciones más avanzado que el que exige el arreglo con el Fondo y resaltó que la intención es que los pagos se reprogramen, en la cumbre GZERO Summit de América latina organizada por Eurasia Group.

De hecho, el Gobierno en el Presupuesto 2021 señaló que buscaría que los pagos de capital de deuda tanto del Club de París como del Fondo se posterguen para 2024 en adelante, mientras que los intereses, de montos considerablemente menores, se financiarían con desembolsos de otros multilaterales.

Evidentemente, un default con este segmento acreedor se traduciría en un salto considerable del riesgo país, un incremento de la incertidumbre en el mercado financiero local y la intensificación de las tensiones cambiarias, señalan los analistas.

"Un acuerdo con el FMI es inevitable para reprogramar los pagos con el Club de París. Si no los reprograma ni los paga, el eventual default no sólo generaría tensiones con el Fondo por los estados miembro sino que también en términos financieros, dado que implicaría más riesgo país y mayor presión a la brecha cambiaria", explicó el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

La deuda original con el Club de París era de unos u$s 5000 millones, a lo que se le sumaron u$s 1100 millones en concepto de intereses y otros u$s 3633 millones en concepto de punitorios, durante la gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía.

El gobierno de Mauricio Macri canceló una buena parte de la deuda, pero tanto en 2018 como en 2019 efectuó un "pago mínimo" y restaron cancelar cerca de u$s 1900 millones entre capital e intereses. Como la tasa sobre el remanente es de 9% anual, el monto acumulado para 2020 trepó a cerca de u$s 2100 millones que directamente no se pagaron. Así, para 2021 asciende a casi u$s 2400 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.