El Gobierno refuerza la colocación de deuda para cubrir 10% más del déficit

Con los $ 121.000 millones adicionales que Guzmán está autorizado a buscar en el mercado de capitales, la apuesta oficial es continuar reduciendo la dependencia de la asistencia monetaria para cubrir el desequilibrio en las cuentas públicas. Para los analistas, falta una señal fiscal más contundente.

Image description

El desequilibrio fiscal casi crónico es uno de los principales lastres que acarrea la economía argentina y 2021 no será una excepción, dado que según el último relevamiento del Banco Central (BCRA) el déficit primario rondará los $ 1,74 billones y generará una importante necesidad de pesos para cubrir el gasto corriente.

La idea del Gobierno es que cerca del 40% del rojo fiscal primario se financie con colocaciones de títulos públicos en el mercado local, mientras que el resto se fondearía con asistencia monetaria del Banco Central. Pero a esta autorización de endeudamiento en estas primeras semanas del año se sumó la posibilidad de colocar más de $ 150.000 millones adicionales que contribuyan a reducir la monetización del déficit.

Es que el lunes el Ejecutivo autorizó la colocación de títulos públicos por $ 121.017 millones que fueron emitidos en 2020 ($ 41.552 millones de Lepase, $ 29.912 millones de Ledes y $ 49.552 millones de Lecer a descuento), que se añaden a los $ 31.288 millones de otra serie de Lecer cuya posibilidad de colocación fue autorizada el 6 de enero.

Además, el viernes pasado se autorizó también la colocación de letras intransferibles con vencimiento en 2030 por u$s 286 millones, que al tipo de cambio actual equivalen a cerca de $ 25.000 millones.  

Sin contar este último, estos nuevos montos de colocarse en su totalidad brindarían al Tesoro cerca de $ 153.305 millones, más de medio punto del PBI, que ayudaría a reducir la dependencia de la emisión monetaria. 

Se trata de cifra significativa, dado que es casi el 10% de la proyección de déficit fiscal primario de 2021 (el Presupuesto 2021 prevé que serán $ 1,56 billones), y más teniendo en cuenta que el resultado final puede ser de una magnitud menor a la pronosticada, tal como ocurrió en 2020. 

No obstante, para los analistas estas decisiones no generarán un quiebre de las expectativas sin una señal fiscal mucho más contundente, aunque sí contribuyan marginalmente a reducir la monetización del rojo primario.

"Me parece que no es algo que vaya a modificar expectativas, en última instancia son pesos que el Gobierno tiene disponibles para colocar en el mercado. Cuáles sean las necesidades de pesos en el año va a depender de la señal fiscal que se dé, que es la pata más importante de lo que debería ser un programa de estabilización de corto plazo", explicó a El Cronista Martín Vauthier, de Eco Go.

Además, remarcó que la recepción que tengan estos títulos en el mercado local (la tasa y el monto que se coloque) va a depender también de cómo se encuentren las variables financieras clave como el riesgo país, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas y el estado de la demanda de pesos.

Por su parte, Matías Rajnerman, de Ecolatina, consideró que esta medida del Gobierno "ya se descontaba" y que la persistencia de la inflación hace que los vencimientos de capital en pesos sean cada vez más livianos para el deudor.

"Es algo que ya se descontaba, no creo que vaya a cambiar las expectativas. Pero a la vez todo suma: no va a cambiar la ecuación ni solucionar los problemas de emisión, pero en el margen ayuda", indicó a este medio.

En total, en el primer semestre vence deuda entre amortización e intereses por $ 1,24 billones, según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), y constituye uno de los principales desafíos en materia de deuda, junto a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

AGUSTIN SZAFRANKO

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.