El nuevo mapa electoral que quedó en Argentina antes de las presidenciales

El resultado de Mendoza terminó por definir un nuevo esquema de reparto de poder en las provincias. El posicionamiento de Bullrich y Massa en los distritos del interior. La fortaleza de Milei en las PASO.

Image description

Con el resultado electoral de anoche en Mendoza quedó definido el nuevo mapa electoral en las provincias de cara a los comicios presidenciales y, sumado al escrutinio de las PASO, se da una paradoja que impone mayor incertidumbre a los comicios de octubre: el reparto del poder en las provincias quedó equilibrado entre los tres principales candidatos presidenciales a la luz de los votos en lo que va del año.

En el resultado electoral de las provincias el peronismo retuvo el poder en 8 distritos, Juntos por el Cambio se hizo del manejo de al menos 11 provincias y Javier Milei no logró ganar ninguna gobernación pero en el resultado de las PASO arrasó con victorias en 16 provincias.

El poder atomizado por los tres candidatos en los comicios provinciales por un lado y por otra parte en la performance de las PASO desata un panorama de fuerte incertidumbre de cara a octubre. 

Es decir: en el eventual caso de que Milei gane las presidenciales no tendrá un poder fuerte en las provincias ni en el Congreso. Massa logra retener una porción mínima del poder en el interior pero diluyó su tracción de votos para octubre en distritos históricos del PJ en los que perdió. Y Bullrich suma fuerza con el resultado de Mendoza pero el tercer lugar que obtuvo en las PASO le resta poder de cara a octubre.

Balance de Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich logró obtener ayer un nuevo triunfo en el interior de la mano de Cornejo en Mendoza. En Juntos por el Cambio se mostraban exultantes porque creen que esta victoria le da un nuevo impulso a la campaña presidencial en el último mes de la compulsa.

En el resultado global de las elecciones provinciales Juntos por el Cambio se impuso en Mendoza, Chubut, San Juan, San Luis, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Jujuy.

Así, Bullrich logró un resultado en elecciones provinciales que podrá mostrar con poder local para su eventual proyección nacional. Es decir, en un eventual gobierno nacional contará con al menos 11 mandatarios provinciales si se suman como propios a la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.

El caso paradigmático de Juntos por el Cambio en cuanto a victorias provinciales fue el de Santa Fe, San Juan y San Luis. Es que se trata de distritos que estaban manejados con fuerte mano caudillistas hasta ahora por el peronismo local.

A nivel nacional según el resultado de las PASO, el poder territorial de Juntos por el Cambio quedó plasmado sólo en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Victorias del PJ

El peronismo sólo logró ganar en 6 provincias en las elecciones provinciales y retuvo el poder en otros dos distritos. Así, Sergio Massa cosechó de esta manera un resultado menor que Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales.

Es cierto que el PJ apuesta en gran medida equiparar estas pérdidas con las elecciones en Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. Pero no contará con un apoyo firme en distritos históricos que solía traccionar.

El ministro-candidato Massa reiteró en más de una oportunidad que el resultado de las elecciones provinciales no se puede comparar o emparentar con los comicios nacionales. Aunque en las PASO nacionales tampoco le fue bien en los distritos del interior.

El peronismo sólo ganó en elecciones provinciales donde se definió gobernador o legisladores locales de Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Formosa. Se trata de distritos donde los gobernadores locales del PJ ejercen desde hace varios años un poder de caudillaje muy fuerte y la oposición no tiene mucha gravitación.

No obstante, el peronismo perdió en las elecciones provinciales en distritos históricos como Santa Cruz, manejada desde 1991 por los Kirchner; en Chaco donde Jorge Capitanich tenía un poder casi absolutista; en el San Luis de los Rodríguez Saá o en San Juan que estaba cómodo desde hace tiempo el peronismo de Sergio Uñac.

En tanto, en las PASO nacionales el PJ no logró tampoco mantener el poder de distritos históricamente peronistas como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí arrasó la figura de Milei.

Massa sólo sustentó su segundo lugar en las PASO de la mano de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero. No es casual que gran parte del reparto de la obra pública nacional y los fondos de la Casa Rosada estuvieron direccionados en los últimos tiempos al Norte Grande y el conurbano bonaerense.

El poder de Milei

En el balance del resultado electoral de los comicios provinciales el partido de Milei paradójicamente no tuvo una buena performance.

El candidato libertario no logró ganar ninguna provincia en comicios donde se disputaba la elección de gobernador, legisladores locales o nacionales.

Ayer, el candidato de Mendoza Omar De Marchi, aliado a los libertarios no logró siquiera ganar al radical Cornejo. Es cierto que el candidato mendocino nunca se presentó como un referente directo de Milei pero se planteó como un aliado a futuro.

En el resto de las provincias Milei no logró ganar y en la mayor parte de estas ni siquiera presentó candidato a gobernador o intendentes.

A nivel nacional las elecciones PASO resultaron desde esta óptica de poder provincial toda una sorpresa para los votos de Milei.

El candidato libertario ganó en las PASO presidenciales por más del 27% en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones.

A la vez, habrá cinco provincias manejadas por partidos provinciales que son Río Negro, Neuquén, Misiones, Córdoba y Salta. En las filas de Milei especulan que estos gobernadores podrían jugar para La Libertad Avanza en una eventual presidencia del libertario.

Ayer, se evaluaba en el búnker de Milei que de cara a las elecciones nacionales de octubre deberán reforzar el último tramo de la campaña y la fiscalización el día de elecciones en distritos claves como Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.