Por el paro de gremios aeronáuticos previsto para el miércoles, las líneas aéreas prevén una jornada crítica en sus operaciones. Mientras Aerolíneas Argentinas sigue negociando con los sindicatos levantar la medida de fuerza, Latam Airlines ya informó que 40 vuelos podrían sufrir demoras o cancelaciones.
Para el miércoles, Aerolíneas tiene planeados 300 despegues y salidas con el traslado de 35.000 pasajeros. Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera prevé para la fecha, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel nacional.
"La negociación con los gremios aeronáuticos está abierta. Aerolíneas continúa apostando por el diálogo y priorizará la menor afectación posible para sus pasajeros", destacó la empresa, que, de concretarse la medida de fuerza, le ofrecerá la posibilidad a los clientes damnificados de realizar una reprogramación de su vuelo hasta 15 días posteriores sin cargo u obtener la devolución del dinero.
Los sindicatos anunciaron un cese de actividades por 24 horas para el 28 de febrero desde las 0 horas tras no haber llegado a un acuerdo paritario con Aerolíneas e Intercargo, la firma que brinda servicios de rampa, responsable de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.
Por el momento, el paro está en pie. Aerolíneas espera tener novedades en el transcurso del martes. En el sector, se enfatiza que, más allá de que la empresa llegue a un acuerdo con los gremios, si Intercargo no levanta su medida de fuerza, se complicaría la operación, teniendo en cuenta el rol que cumple el personal de esta firma.
Por su parte, consultadas al respecto, las low cost dijeron no tener información todavía sobre cómo operarán ese día. JetSmart tiene previstos al menos 40 vuelos para la jornada. En tanto, las aerolíneas extranjeras analizan cómo enfrentarán la actividad de la jornada.
Latam adelantó que se podrían registrar demoras y cancelaciones en 40 vuelos desde y hacia la Argentina. "La compañía entrega alternativas para que los pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje sin costo", recomendó. Las opciones son cambios de fecha y vuelo sin costo, adelantando el vuelo al 26 o 27 de febrero, o atrasándolo hasta 15 días después de la fecha original.
"Sugerimos a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de nuestra página web", sugirió Latam y reiteró su "compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio".
La medida de fuerza fue anunciada el viernes a través de un comunicado firmado por los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
En el texto, los sindicatos explicaron que la decisión fue tomada luego de que fracasara una nueva negociación sobre el pedido de incremento salarial, en el marco de una reunión que mantuvieron los delegados de las entidades con las autoridades de ambas compañías.
"Nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo (a ser abonados los primeros días de abril). La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfajase salarial insostenible del 70% respecto de la inflación registrada", indica el texto difundido luego de la reunión.
Y agrega: "Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentina e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar un paro total de actividades por 24 horas a partir de las 0 horas del próximo miércoles 28 de febrero".
Las entidades precisaron que el anuncio fue comunicado con varios días de anticipación a fin de no afectar a los pasajeros. "Avisamos con antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir", señalaron.
En la misma línea, adelantaron que el martes, horas antes de que inicie la medida de fuerza, los líderes de los gremios APA, APLA y UPSA brindarán una conferencia de prensa en la que darán más detalles acerca del paro.
El cese de actividades aeronáuticas sucederá justo una semana después del que realizó el Sindicato La Fraternidad, que el miércoles pasado suspendió los servicios de trenes en todo el país en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación.
La última medida de fuerza del sector tuvo lugar el 24 de enero, cuando el personal aerocomercial se adhirió al paro de la CGT de ese día en rechazo a la ley ómnibus, por lo que las aerolíneas locales y las extranjeras debieron cancelar toda la programación prevista&bsp;en los 40 aeropuertos del país.
La negociación con los gremios para intentar desactivar el paro cae en medio de un anuncio que Aerolíneas Argentinas hizo hace unas horas: canceló los programas de millaje de funcionarios públicos que viajan con pasajes comprados por el Estado.
Tu opinión enriquece este artículo: