El resultado fiscal de agosto mejoró solo por transferencias del BCRA

El pago de los "repo" a bancos ayudó a un superávit primario de $ 119.803 millones, que hubiera sido negativo sin el financiamiento del Banco Central. Hubo ventas netas de reservas y no tiene efecto monetario

La Administración Pública Nacional registró en agosto un superávit primario de $ 119.803 millones y un superávit financiero de $ 110.012 millones en Base Devengado, según el Análisis de Ejecución Presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

No obstante, la mejora se explica exclusivamente por la transferencia de utilidades del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional por $ 127.000 millones el pasado 20 de agosto.

Ese día, en plena crisis cambiaria pos-electoral y derrumbe de los bonos argentinos, el Gobierno canceló un préstamo con bancos extranjeros por u$s 2639 millones.

Como tenía las divisas guardadas en el BCRA, la institución conducida por Guido Sandleris tuvo que transferir al Tesoro los pesos necesarios para la operación.

El pago de los "repo", sin embargo, no tuvo efecto de expansión monetaria, ya que hubo una contracción similar por la venta neta de divisas.

Por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA tiene prohibido financiar al Tesoro, como sucedió hasta 2017, para evitar expandir la base monetaria y eliminar la fuente primaria de la inflación.

Sobre esto hizo una bandera de su gestión el ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien recientemente se mostró crítico de la decisión del Gobierno de cambiar las metas de inflación el 28 de diciembre de 2017.

De esta manera, el superávit primario explicado contablemente solo por el pago de los "repo" se transformaría en un déficit primario de $ 7197 millones. El dato oficial lo notificará en los próximos días el Ministerio de Hacienda.

Con todo, en agosto los recursos totales registraron la mayor tasa de expansión en lo que va del año (115,1%), mientras que gastos cayeron en términos reales por décimo mes consecutivo; la suba en términos nominales fue de 37,5% interanual.

En el acumulado del año, el superávit primario alcanzó los $ 299,265 millones, al tiempo que el déficit financiero quedó al término de agosto en $ 216.631 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.