Empleo: por la caída del consumo, las empresas frenan sus planes de contrataciones

Es de cara al trimestre abril-junio, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower registró una caída. Cuáles son los sectores que más se contraerán y cuáles las pocas industrias que todavía piensan en incrementar sus planteles

Image description

El 67% de las empresas argentinas no contratará personal en los próximos tres meses por el contexto macroeconómico y la caída del consumo, según un arrojó un relevamiento de la consultora laboral ManpowerGroup. De acuerdo con esta encuesta, la expectativa de empleo para el segundo trimestre de 2024 es del 1%. Esto es, un 1% menos que la que había en el trimestre anterior (enero-marzo). Con relación al periodo abril-junio de 2023, representa una caída del 14 por ciento.

La Encuesta de Expectativa de Empleo que realiza la firma reveló que sólo el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, mientras que el 32% piensa disminuirlas. Un 30% de las empresas no realizará cambios y el 5% restante no sabe si los hará durante el periodo relevado (de abril a junio). 

"En un contexto de grandes cambios, marcado por la reducción del gasto público y la caída del consumo, las empresas empezaron a revisar sus estrategias de recursos humanos para mantener su norte", explicó Christian Dodero, director de Red y Desarrollo de Canales de Negocios en ManpowerGroup Argentina.

Sólo en tres de las nueve actividades económicas relevadas las empresas incrementarán sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024: Tecnología (11%), Finanzas y Real Estate, con una expectativa de contratación del 4%. Por el contrario, las industrias que tendrán reducciones en sus dotaciones serán Sanidad (-14%), y Transporte, Energía y Servicios Públicos (-2%).

"El proceso de transformación digital sigue creciendo a un ritmo acelerado, por lo que la demanda de habilidades especializadas también crece", dijo  Dodero. Aclaró, a su vez, que el crecimiento en la industria de las finanzas se dio porque, desde la salida de la pandemia, los bancos llevaron a cabo fuertes reestructuraciones en sus modelos de atención. De esta manera, redujeron el número de sucursales y optaron por organizaciones digitales.

En el caso del real estate, la derogación de la Ley de alquileres tuvo un fuerte efecto sobre el mercado inmobiliario. "Tras la entrada en vigencia del DNU, hubo una gran aceleración en la consulta y compra de terrenos y bienes raíces; el mercado se reactivó y eso hizo cambiar a la industria", comentó Dodero.

En comparación con el primer trimestre de 2024, las expectativas de contratación se fortalecieron principalmente en las industrias de Finanzas y Real Estate, con un aumento del 16 por ciento.

Dodero destacó que, aunque la expectativa de empleo para el próximo trimestre es baja, las empresas decidieron no reducir fuertemente sus equipos. "Dado que hay una fuerte escasez de talento, ya que tres de cada cuatro empleadores no consiguen el personal que necesitan para cubrir las posiciones, las empresas están en un momento de cautela. No vemos grandes reducciones en las dotaciones", explicó el ejecutivo.

En un contexto de caída de consumo, indicó que, en la actualidad, las empresas optan por usar el tiempo para capacitar a los trabajadores, así como también para hacer rotaciones internas y, de esa manera, cubrir otras posiciones sin reducir el número de personas contratadas.

Qué empresas sí contratarán personal
Tanto las empresas grandes (con más de 5000 empleados), como las pequeñas (más de 10, menos de 50), son las que ampliarán sus dotaciones en mayor medida. La clave que explica este resultado es el aumento en el consumo de segundas -y terceras- marcas.

"Las empresas grandes que, usualmente, son dueñas de segundas y terceras marcas, así como también las pequeñas, que son las que están asociadas a los procesos de esas firmas, tendrán más demanda de trabajo", aseguró Dodero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.