Gago Martirosyan es la cara detrás de Hairssime, una de las marcas que pisa fuerte en el mercado de la cosmética y el cuidado capilar nacional y que ya da sus primeros pasos en Estados Unidos. De origen armenio, llegó a la Argentina en 1999 con su título de ingeniero industrial en búsqueda de nuevas oportunidades, antes había estado en Polonia y tenía amplia experiencia en el rubro de las zapaterías.
Apenas llegó se dedicó a los rubros habituales de la comunidad armenia y tuvo su propia joyería durante dos años y medio, pero reconoció que no era lo que le gustaba. Al tiempo, se alió con su hermano peluquero y montaron su propia cadena, a la que se sumó una escuela, que vendieron años después. Después continuó como distribuidor de productos capilares hasta que en 2012 se puso al frente de su producción junto a dos socios.
Así nació Hairssime, abocada al mercado profesional de peluqueros y estilistas con productos que fusionan estándares de alta calidad e innovación tecnológica que incluyen coloración, decoloración, haircare y styling. En sus oficinas, con su propio estudio de fotografía y un centro técnico desde donde brindan capacitaciones, se concentran todos los esfuerzos de un equipo integral que abarca desde administración hasta marketing.
Hoy la marca, cuya inversión inicial fue de u$s 30.000 por socio, continúa en pleno crecimiento con una facturación de $ 1000 millones al año, al mes ronda los casi $ 100 millones. "Obviamente tenés meses alto y bajos", reconoció Martirosyan. Dentro del mismo rubro también desarrollaron hace más de un año Prismax, una alternativa para un público juvenil, y están próximos a lanzar una tercera marca.
Al mes venden entre 70 y 80 mil pomos de tinturas, y más de 5 mil litros de shampoo. El CEO y fundador reconoce que pueden "duplicar o triplicar" estos números si no hubieran "dificultades con el ingreso de productos", pero para él la calidad es la prioridad y prefieren -por el momento- "mantenerse" como están, aunque dentro de sus proyecciones contemplan la de "tener más insumos".
Además, espera competir a futuro con más marcas porque "la competencia te da aprendizaje". Una de las últimas iniciativas de la empresa fue sumar a Guillermina Valdés como embajadora de la marca. La actriz y modelo es fiel a los valores de Hairssime y se convirtió en la referente de la línea profesional Hairlogic, tratamientos creados para las diferentes necesidades del cabello.
Quién es Gabo Martirosyan, el CEO de Hairssime que apuesta en la Argentina
La primera vez que escuchó sobre el país fue en una clase de geografía cuando tenía diez años y en las calles de Armenia el nombre de Diego Maradona era muy popular. "Cuando me recibí como ingeniero, uno de los países para realizar capacitaciones textiles era Argentina o Australia. Tenía esa posibilidad de venir, el textil estaba muy desarrollado", recordó el fundador y CEO de Hairssime en diálogo con El Cronista.
"Estuve casi dos años viviendo en Polonia porque en Armenia el servicio militar es obligatorio y la guerra no para nunca, entonces salí en busca de oportunidades. Mi amigo que estaba en Polonia vino para acá y me dijo ‘vení que hacemos algo con tu rubro' y así llegué en 1999", contó.
¿Cómo fueron los inicios de la marca?
- Empezamos tres personas, una chica que era proveedora, un amigo en la administración y yo, con quienes armamos una sociedad. Los primeros años fueron difíciles porque no conocían la marca, fue remar mucho, dejar productos, regalar o mostrar. Empezamos desde abajo, pero lo pudimos lograr. Cuando empezamos a vender vimos que la "nutrikeratina" era mostrada por la gente y los comentarios fueron muy buenos, los clientes lo comparaban con uno internacional y decían que les gustaba más el mío. Hoy es la número uno en ventas junto con las tinturas.
¿Cuáles son las ventajas de sus productos? ¿Cómo se diferencian de la competencia?
- Tenemos muchas más ventajas que otras marcas. Si comparamos con las marcas nacionales el consumidor ve que parecemos que somos importados por su presentación, por el packaging, por su aroma. Siempre digo que no somos vendedores de tintura o shampoo, sino de servicio porque es lo que ofrecemos. A diferencia de lo importado, ponemos mucho más amor que ellos al estar en el país. No dejamos de ser bien vistos desde fuera porque también tenemos intereses de exportar. Hoy en día estamos trabajando en Estados Unidos, creo que es el mercado más difícil donde queremos estar instalados. Es una marca que se ve a nivel de las que marcan tendencia.
Los primeros pasos en Estados Unidos se ubican en California, también están trabajando en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia con la iniciativa de instalar filiales en estas regiones y otras más.
En cuanto al precio de los productos, ¿qué tan competitivos son?
-No hacemos mucho hincapié en el precio, sí evaluamos el de la competencia. En comparación de las marcas importadas estamos un 20% o 25% más bajos, ellos por ahí tienen costos que nosotros no.
Y con la inflación, ¿cómo hacen para mantener los precios?
-Es difícil mantener los precios. Nosotros tenemos costos porque los insumos suben constantemente, uno trata de no aumentar todo lo que tiene que aumentar para no afectar a sus consumidores. Hay una inflación que es preocupante, pero uno va viendo hasta cuánto puede aumentar. Obviamente afecta, pero uno se trata de mantener.
El crecimiento de la marca
"En 2016 nos íbamos acomodando en el mercado (aún trabajaban con peluqueros) y siempre nos preguntábamos qué nos falta, qué nos falta para llegar a donde queremos estar. Es una pregunta que hasta hoy nos hacemos. Iniciamos en la coloración con una tintura sin amoníaco que sólo tenían las primeras marcas y muchos nos veían como competidores", relató el CEO.
En 2019 renovaron la línea de tratamiento con un packaging apropiado e hicieron un trabajo en el que apuntaban al consumidor final, pero al año siguiente tuvieron que afrontar al Covid-19: "Hicimos todo lo posible para continuar. Durante la pandemia quedó claro que acompañamos al peluquero brindando capacitaciones de manera seria y respetuosa con bloques de horas que quizá con otras marcas no pasaba".
Los primeros meses de la pandemia no vendían ningún producto. "Cuando volvimos el equipo decía que teníamos que vender porque había mucha gente preguntando por la marca, había explotado", contó a este medio.
"Todavía no quería vender online, quedábamos pocas marcas que vendíamos directo al salón. Un año y pico después de la pandemia si no encontraban nuestra marca iban por otra. La tienda fue un éxito, las ventas explotaron", recordó.
Además de la tienda, durante la pandemia se habilitó un diagnóstico capilar online, que cada uno podía hacer en su casa si no podría ir a la peluquería.
¿Cómo ves el cuidado del cabello en Argentina?
-Lo veo bastante cuidado, pero veo cada vez más como mucha gente empezó a cuidarse más que antes. Siempre había ese cuidado, pero veo que acceden a productos más importantes de los que solían usar, a productos más premium. Al final el costo termina siendo más barato cuando ven el resultado.
¿Qué consejo le das a los empresarios Pymes?
-Que inviertan porque Argentina tiene mucho más para dar. Es un mercado que está para desarrollarse mucho más. Está bueno que sepamos que podemos competir a nivel internacional y decir ‘acá tenemos muchos más para dar'. Es confiar e invertir, más allá de toda dificultad y de la inflación, porque Argentina sigue dando esa posibilidad.
Los productos de Hairssime están diseñados para el profesional, pero esto no quiere decir que los consumidores finales no puedan utilizarlos. Sin embargo, se recomienda que los clientes consulten con sus peluqueros profesionales el tipo de producto a utilizar en base a las necesidades del mismo.
La marca ofrece cuatro tipos de coloraciones: tradicional, sin amoniacos, fantasía y metalizados, con este último "sorprendió" en el mercado nacional porque no todas las empresas lo poseen. También hay productos decolorantes y oxigenadas que son de uso en peluquerías.
"Tenemos mucho producto para el cuidado capilar, cubrimos todos los ejes. El mismo peluquero te recomienda qué usar, en caso de que no puedas ir a la peluquería podés hacer el diagnóstico capilar en nuestra web y consultar dónde comprar los productos", explicó Gabo.
Tu opinión enriquece este artículo: