Flybondi, la aerolínea de bajo costo, anunció hoy que obtuvo una autorización parcial para realizar pagos al exterior, lo que le permite reactivar los dos aviones que se encontraban sin operar por la imposibilidad de acceder a los dólares y concretar esos giros.
Esta noticia llega después de que la low cost tuvo que reprogramar 32 vuelos y suspender el lanzamiento de una ruta debido a la falta de dólares para realizar los pagos correspondientes. Desde la compañía aclararon que los vuelos que sufrieron cambios, hayan sido suspendidos o sufrido modificación en el horario, quedan ya con los cambios que se hicieron. El desbloqueo parcial de los giros implica es que no va a haber más reprogramaciones o suspensiones, precisaron.
Sin embargo, a pesar de esta autorización parcial, Flybondi aún espera las aprobaciones restantes que son esenciales para su operación completa. Por ejemplo, para pagar servicios como simuladores para pilotos, sistemas, repuestos, reservas de mantenimiento, entre otros. El desbloqueo permite, por ahora, pagar solo el leasing de las aeronaves.
La aprobación parcial obtenida por Flybondi, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (SIRASE), le permitió cumplir parcialmente con el leasing de su flota actual, informó la compañía, que resaltó en su anuncio que, gracias a la colaboración conjunta con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los dos aviones que quedaron sin operar debido a la demora en los pagos, retomarán sus programaciones en breve.
La situación que llevó a Flybondi a reprogramar vuelos y suspender una ruta se debió a las restricciones para girar dinero al exterior y realizar pagos en divisas extranjeras. En su notificación a los clientes perjudicados, la aerolínea explicó que tuvo que realizar ajustes operativos debido a las limitaciones para acceder a moneda extranjera y cumplir con los pagos correspondientes al leasing de sus aviones. Esta dificultad llevó a Flybondi a dejar en tierra dos aeronaves y reprogramar varios vuelos, lo que afectó a miles de pasajeros.
Flybondi, sin embargo, manifestó su preocupación ante las limitaciones existentes para las empresas que necesitaban acceder a moneda extranjera y realizar pagos al exterior. La compañía destacó que la falta de aprobaciones en los últimos meses llevó a acumular incumplimientos en los pagos, siendo el arrendamiento de los aviones el más crítico de ellos. A pesar de la situación actual, Flybondi expresó su esperanza de que esta problemática se resuelva a la brevedad para poder brindar un servicio con normalidad.
Flybondi subrayó la necesidad de contar con una metodología de aprobación más ágil que se ajuste a las necesidades de la industria aérea. "Una mayor celeridad en los procedimientos permitiría a las aerolíneas cumplir con sus compromisos, tanto con los pasajeros como con los proveedores, evitando situaciones similares en el futuro", advirtió.
La aerolínea explicó que no solo contribuye con sus operaciones al crecimiento récord del turismo en el país, sino que también desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las economías regionales, generando empleo directo e indirecto y ampliando la red de transporte a nivel federal.
En la actualidad, Flybondi cuenta con una flota de 12 aviones y emplea aproximadamente a 1300 personas de forma directa. Además, generó más de 21.000 empleos indirectos en el sector. Con una participación de mercado del 21% en vuelos domésticos y un 13% en la ruta entre Argentina y Brasil, la aerolínea transporta mensualmente a más de 300.000 pasajeros.
Según su plan de crecimiento e inversión, Flybondi tiene como objetivo alcanzar una flota de hasta 20 aviones para este año, sumar al menos 6 nuevas rutas nacionales e internacionales y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: