Industria en picada: en marzo retrocedió 6,4% y prevén que se agrave más

Los primeros diez días de cuarentena preventiva y obligatoria que comenzó el 20 de marzo, tuvieron un fuerte impacto en el nivel de actividad. La producción manufacturera se contrajo 6,4% en comparación a marzo de 2019 y 0,9% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior.

Sólo para tener una medida de la magnitud del impacto, en febrero se había registrado un retroceso de 0,8% frente al mismo mes de 2019 y un avance marginal, pero avance al fin, de 0,6% contrastando con enero de este año.

"En el mes varias actividades comenzaron a registrar el impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por el Gobierno", apuntó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) al presentar el Índice de Producción Industrial con datos de marzo. 

Para comprender el fenómeno, recordó que se observaron caídas interanuales "muy marcadas en la producción de minerales no metálicos -un capítulo que engloba al cemento portland-, la siderurgia y la producción automotriz". En contraste, actividades como la producción de alimentos tuvieron un mejor desempeño, manteniendo el crecimiento en relación con el año anterior.

En el acumulado del primer trimestre del año, la producción fabril registró una caída del 0,5% en términos inreranuales y de 1,1% al cotejar el período enero-marzo con el último trimestre de 2019.

Hacia adelante, son todos nubarrones. FIEL prevé que en abril la producción industrial "mostrará el impacto pleno de la cuarentena", a raíz del freno total de muchas plantas industriales, guardias mínimas y la actividad concentrada en fabricación de insumos esenciales. Así, bienes de capital y durables, estarán entre los sectores que más sufrirán.

Nada hace prever un cambio rápido. "Las perspectivas de corto plazo indican una mayor caída de la actividad en abril y una contracción industrial interanual de dos dígitos en el segundo trimestre", indicó FIEL.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.