Industria en picada: en marzo retrocedió 6,4% y prevén que se agrave más

Los primeros diez días de cuarentena preventiva y obligatoria que comenzó el 20 de marzo, tuvieron un fuerte impacto en el nivel de actividad. La producción manufacturera se contrajo 6,4% en comparación a marzo de 2019 y 0,9% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior.

Sólo para tener una medida de la magnitud del impacto, en febrero se había registrado un retroceso de 0,8% frente al mismo mes de 2019 y un avance marginal, pero avance al fin, de 0,6% contrastando con enero de este año.

"En el mes varias actividades comenzaron a registrar el impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por el Gobierno", apuntó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) al presentar el Índice de Producción Industrial con datos de marzo. 

Para comprender el fenómeno, recordó que se observaron caídas interanuales "muy marcadas en la producción de minerales no metálicos -un capítulo que engloba al cemento portland-, la siderurgia y la producción automotriz". En contraste, actividades como la producción de alimentos tuvieron un mejor desempeño, manteniendo el crecimiento en relación con el año anterior.

En el acumulado del primer trimestre del año, la producción fabril registró una caída del 0,5% en términos inreranuales y de 1,1% al cotejar el período enero-marzo con el último trimestre de 2019.

Hacia adelante, son todos nubarrones. FIEL prevé que en abril la producción industrial "mostrará el impacto pleno de la cuarentena", a raíz del freno total de muchas plantas industriales, guardias mínimas y la actividad concentrada en fabricación de insumos esenciales. Así, bienes de capital y durables, estarán entre los sectores que más sufrirán.

Nada hace prever un cambio rápido. "Las perspectivas de corto plazo indican una mayor caída de la actividad en abril y una contracción industrial interanual de dos dígitos en el segundo trimestre", indicó FIEL.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.