JetSmart empezaría a volar tres rutas de cabotaje en marzo

​​La aérea ultra low cost JetSmart prevé empezar en marzo a operar vuelos de cabotaje en el país, si su proceso para obtener el certificado como explotador aéreo avanza según lo previsto.

La empresa, que pertenece al fondo estadounidense Indigo Partners (dueño de otras low cost en el mundo), comenzó hace un mes, desde su filial chilena, a vender pasajes internacionales para vuelos, desde diciembre, entre Santiago y El Palomar, Córdoba y Mendoza. También, volará desde esas dos capitales provinciales a La Serena, en la costa chilena.

La aérea avanza rápidamente en la presentación de la documentación para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), que le permitirá operar vuelos domésticos e internacionales con base en la Argentina. Hasta ahora, sólo puede volar desde Chile a la Argentina, pero vuelos operados desde la filial chilena de JetSmart.

"JetSmart ya terminó la fase uno del proceso, sobre un total de cinco. Va bien con los plazos. Si continúan avanzando de este modo, a fin de año podría obtener el CESA", aseguraron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Una vez que le otorguen el certificado, puede empezar a vender pasajes y de 60 a 90 días después, comenzar a volar.

Al ser consultados sobre el inicio de las rutas domésticas, desde JetSmart fueron cautos. "Estamos trabajando en el proceso de certificación para poder ser operador aéreo; queremos volar lo más rápido posible, a través de una operación segura y confiable. Si para fin de año tenemos el CESA y la implementación de la operación aérea lista, podríamos empezar a volar a fines de marzo. Nuestro objetivo es hacerlo al menos antes de junio", explicó Víctor Mejía, director Comercial de JetSmart.

"Las rutas aún no están definidas, pero queremos volar a varios destinos desde El Palomar, Córdoba y Mendoza, que serán tres de las ciudades en las que estaremos enfocados. Nuestro modelo es conectar a las provincias, descentralizar los vuelos, con conexión directa entre ciudades del interior si la demanda lo requiere", destacó Mejía.

Si bien la empresa no precisó los primeros destinos, fuentes del sector comentaron que estudia operar desde El Palomar a Córdoba, Bariloche y Mendoza como rutas iniciales.

Toda su flota serán A320 (para 186 pasajeros) a estrenar, ya que eso le permite, según la compañía, ganar eficiencia y reducir costos. Si bien no informó sobre la inversión prevista para el aterrizaje en cabotaje, planea comenzar con tres A320 nuevos en su fase inicial, para luego sumar otros más a medida que agregue rutas. Esos tres aviones significan una inversión de u$s 150 millones, según estimaron en el sector.

Para comenzar a operar en El Palomar, algo que la prevé hacer desde diciembre con los vuelos a Santiago de Chile, JetSmart debe resolver la prestación del servicio terrestre (o de rampa). En ese aeropuerto no opera Intercargo y no puede, de manera directa, darle el servicio Flybondi. Pero cuenta con otras opciones, desde invertir para operar de modo directo ese servicio (incluye escaleras para ascenso y descenso de pasajeros al avión, despacho de equipaje, etc.) hasta apelar a una figura jurídica con otra aérea que realice ese servicio.

Si bien aún no tiene aún certificado para vuelos domésticos, sí tiene rutas habilitadas, ya que en julio pasado compró la local Alas del Sur, una firma que no tenía aviones, pero sí autorización para operar 12 rutas de cabotaja y nueve internacionales, tras la primera audiencia pública del gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2016. Ahora, en la tercera audiencia realizada el viernes pasado, pidió 276 rutas, 100 cabotaje y 176 internacionales a Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay, muchas desde el interior.

JetSmart pertenece al fondo Indigo Partners, que controla otras low cost, como Frontier Airlines (EE.UU.), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría). JetSmart será su low cost para Sudamérica, que comenzó a operar primero en Chile y ahora avanza en la Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.