Jubilaciones: el Ejecutivo extendió la suspensión de la movilidad por el resto del año

La fórmula de ajuste de haberes jubilatorios permanecerá inactiva hasta el 31 de diciembre, por lo que los incrementos trimestrales previstos por la ley de movilidad para septiembre y diciembre serán suplidos por incrementos discrecionales del Gobierno.

Adías de su expiración, el Gobierno amplió la suspensión de la movilidad jubilatoria y previsional que había dispuesto en la Ley de Solidaridad en diciembre y continuará definiendo los incrementos en los haberes, pensiones y asignaciones familiares por decreto hasta fin de año.

De esta manera, será el presidente, Alberto Fernández, el que seguirá otorgando incrementos discrecionales hasta el 31 de diciembre en busca de "preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de menores ingresos", a través del decreto 542/2020.

La fórmula que estaba vigente hasta la sanción de la Ley de Solidaridad era la sancionada en diciembre de 2017, impulsada por la administración de Mauricio Macri, ajustada en un 70% por inflación y un 30% por un índice de salarios, prevista de aplicarse trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

A cambio, desde diciembre, el Ejecutivo dispuso una sucesión de aumentos combinados de sumas fijas y porcentajes, con mayor foco en los haberes mínimos, aunque en todos los casos los jubilados y pensionados recibieron subas menores a las que habrían obtenido de haberse mantenido la fórmula de movilidad:

  • A fines de diciembre, el Ejecutivo oficializó el giro de una suma fija de $ 5000 para los que cobran la mínima y uno de $ 2000 para los beneficiarios de asignaciones familiares. La transferencia se repitió en enero, pero se trató de prestaciones extraordinarias.
  • En febrero, el Gobierno dispuso un incremento de 2,3% para marzo para todos los haberes, más una suma fija adicional de $ 1500. Así, para los haberes mínimos el incremento fue de 12,96%, pero cuanto mayor fue la jubilación menor fue la magnitud del aumento. Se estimó que en este ajuste correspondía una suba de más de 11% para todo el universo.
  • En mayo, el aumento dispuesto por decreto fue de 6,2% para todos los beneficiarios desde junio. Desde la oposición en su momento sostuvieron que el aumento correspondiente habría sido de 10,9% con la fórmula de movilidad, casi el doble.

Así, consolidó hasta el momento un incremento de 13% para todas las jubilaciones en general y un 19% para los haberes mínimos teniendo en cuenta los cerca de $ 13.000 otorgados en concepto de sumas fijas para este segmento. No obstante, con la movilidad jubilatoria creada en 2017 el aumento en este período habría sido de 23,7%.

Con este decreto, el Ejecutivo definirá los incrementos de septiembre y diciembre de forma discrecional.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.