La alianza Renault-Nissan se reparte mercados: quién se queda con la Argentina

La alianza franco-japonesa fabricará apenas el 50% de los autos previstos hasta 2025 y reducirá el 40% de los gastos de inversión. El plan estratégico reparte tareas de desarrollo para cada marca en distintas áreas y zonas geográficas.

En el marco de la pandemia de coronavirus, que redujo sus proyecciones de producción un 50% hasta 2025, Renault, Nissan y Mitsubishi redefinieron los términos de su alianza global. Con el objetivo de bajar un 40% sus gastos de inversión y suspensiones de personal, acordaron un nuevo esquema, mediante el cual cada uno de los socios será el referente, tanto en cuanto a categoría de producto, como en distintas regiones del planeta. Así lo anunció ante-ayer Jean-Dominique Senard, presidente de Renault y CEO de la alianza.

En consecuencia, la automotriz francesa tomará el liderazgo en América latina, Europa, Rusia y el Norte de ÁfricaNissan lo hará en América del Norte, China y Japón Mitsubishi, en el Sudeste asiático.

En la Argentina, Renault tiene planta en Santa Isabel, Córdoba. En ese complejo, además, se construyó, tras una inversión de u$s 600 millones, una instalación donde se produce la pick-up Frontier, de Nissan, a la que, en breve, se sumará la Alaskan, de la automotriz francesa.

Este replanteo no significa que Nissan volverá a estar representada en el país por su socio europeo, como ocurrió hasta 2008, aclaran fuentes de la filial de la japonesa. Explican que, mientras hoy la alianza se limita a compras y algunos temas logísticos y aduaneros, se avanzará a una mayor integración industrial, en términos de plataformas de producto, en la que -en función de la categoría y el mercado- el que tenga más know-how y peso específico marcará el paso de sus followers.

Nissan, por ejemplo, liderará en cuanto a pick-ups, mientras que Renault lo hará en otras categorías de producto. "Operativa y comercialmente seguiremos siendo empresas separadas", aclaran.

El desarrollo tecnológico también estará segmentado: Nissan estará al mando del avance de los sistemas de conducción autónoma, en tanto Renault seguirá en la carrera de la electrificación. 

Renault Argentina había sido el distribuidor de Nissan en la Argentina desde la constitución de la alianza, a fines de los '90. Manejó la marca japonesa en el país hasta 2008, cuando pasó a manos de un distribuidor, el Grupo Car One, liderado por Manuel Antelo, quien fue el dueño de Ciadea, licenciataria del rombo en el país hasta el año 2001, cuando los franceses completaron el take-over sobre su filial.

En 2015, tras develar el proyecto de u$s 600 millones para radicar producción en el país, Nissan también anunció la adquisición de la operación comercial en la Argentina a Car One

Curiosamente, este grupo es, hoy, el representante local de Mitsubishi, el tercer integrante de la alianza global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.