La Fed baja la tasa pero el mercado local sigue atento a las Paso

La Reserva Federal bajó la tasa de interés un cuarto de punto. Lo hizo por primera vez desde la crisis financiera internacional en 2008. Es bueno para emergentes pero el factor político condiciona al mercado local

Image description

La Reserva Federal decidió bajar su tasa de interés de referencia 25 puntos básicos, en línea con lo que se estaba esperando en el mercado, el cual descontaba casi en un 100% de probabilidad de ocurrencia. Si bien es una buena noticia para los mercados emergentes, el impacto en Argentina queda reducido a los eventos electorales que están por suceder en las próximas semanas.

Por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés en un cuarto de punto (0,25%). La Fed se apoyó en la baja de tasas, argumentando que la misma se da por "las implicaciones de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflacionarias", mientras que afirmó que la Reserva federal “actuará apropiadamente para mantener la expansión económica”. De esta manera, la tasa de referencia quedó en el rango de 2% a 2,25%

Una baja de tasas de la Fedsuele ser positivo para los mercados emergentes dado que los fondos globales se ven empujados a buscar retornos en mercados con mayores retornos. De esta manera, los mercados emergentes se ven como grandes candidatos para recibir esos fondos, haciendo que el tipo de cambio se aprecie por mayores ingresos de capitales, que las tasas de interés de los bonos caigan gracias a la mayor demanda de renta fija de dichos países y que las acciones suban, producto del posicionamiento en renta variable emergente por parte de inversores globales.

Impacto en Argentina

Si bien se trata de una buena noticia, el caso argentino resulta más complejo debido a las cuestiones electorales que se encuentran ocurriendo a nivel local.

En cuanto al impacto en Argentina, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvieron que “esperamos que la disminución del costo del dinero en EEUU, es decir la tasa libre de riesgo, pueda facilitar (o mejorar) la perspectiva del riesgo argentino”

Pablo Santiago, head de wealth management de Banco Mariva considera que la baja de tasas de la Fed fue en línea con lo que esperaba el mercado y que, si bien resulta un dato positivo para los mercados emergentes, para el caso argentino, el “factor Paso” hace que el resto de los eventos de corto plazo queden a un segundo plano.

“Hoy en día Argentina se encuentra con un mayor grado de apertura con los mercados globales, haciendo que estemos mas conectados con los eventos financieros internacionales, dentro de los cuales se encuentra la decisión de tasas de la Fed. Si bien es una buena noticia para Argentina, creo que en el corto plazo, tanto las encuestas como las Paso representan una variable de mayor peso para los inversores y activos argentinos”, dijo.

Con una visión similar, Roberto Reynolds gerente de wealth management de Balanz entiende que las Elecciones PASO condiciona el efecto positivo que típicamente deberíamos ver tras una baja de tasas de la Fed

“El mercado estaba descontando la baja de la Fed y esta reducción de la tasa viene a fortalecer la economía americana ya que la inflación no está dando síntomas de repuntar al objetivo del 2%. Una baja de tasas de la Fed va a impactar en emergentes positivamente. Para Argentina, si bien es bueno por los flujos, creemos que va a ser moderado debido a la coyuntura política local”, sostuvo.

Por otro lado, Reynolds aclar que, en un contexto normal, sin el factor político local detrás como el actual, ante una decisión de bajas de tasas deberíamos ver una compresión de spread d ellos bonos argentinos y una baja del riesgo país.

Las Paso condiciona el buen efecto y hoy estamos todos muy encima de lo que pueda suceder tras las elecciones, haciendo que el efecto sea moderado. Si hay un buen resultado en las Paso, probablemente tengamos una compresión del riesgo país luego de la elección. Es decir, sería una excusa futura más para comprimir si es que la elección refleja buenos resultados para el oficialismo”, comentó el gerente de wealth management de Balanz.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: