La Fed baja la tasa pero el mercado local sigue atento a las Paso

La Reserva Federal bajó la tasa de interés un cuarto de punto. Lo hizo por primera vez desde la crisis financiera internacional en 2008. Es bueno para emergentes pero el factor político condiciona al mercado local

Image description

La Reserva Federal decidió bajar su tasa de interés de referencia 25 puntos básicos, en línea con lo que se estaba esperando en el mercado, el cual descontaba casi en un 100% de probabilidad de ocurrencia. Si bien es una buena noticia para los mercados emergentes, el impacto en Argentina queda reducido a los eventos electorales que están por suceder en las próximas semanas.

Por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés en un cuarto de punto (0,25%). La Fed se apoyó en la baja de tasas, argumentando que la misma se da por "las implicaciones de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflacionarias", mientras que afirmó que la Reserva federal “actuará apropiadamente para mantener la expansión económica”. De esta manera, la tasa de referencia quedó en el rango de 2% a 2,25%

Una baja de tasas de la Fedsuele ser positivo para los mercados emergentes dado que los fondos globales se ven empujados a buscar retornos en mercados con mayores retornos. De esta manera, los mercados emergentes se ven como grandes candidatos para recibir esos fondos, haciendo que el tipo de cambio se aprecie por mayores ingresos de capitales, que las tasas de interés de los bonos caigan gracias a la mayor demanda de renta fija de dichos países y que las acciones suban, producto del posicionamiento en renta variable emergente por parte de inversores globales.

Impacto en Argentina

Si bien se trata de una buena noticia, el caso argentino resulta más complejo debido a las cuestiones electorales que se encuentran ocurriendo a nivel local.

En cuanto al impacto en Argentina, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvieron que “esperamos que la disminución del costo del dinero en EEUU, es decir la tasa libre de riesgo, pueda facilitar (o mejorar) la perspectiva del riesgo argentino”

Pablo Santiago, head de wealth management de Banco Mariva considera que la baja de tasas de la Fed fue en línea con lo que esperaba el mercado y que, si bien resulta un dato positivo para los mercados emergentes, para el caso argentino, el “factor Paso” hace que el resto de los eventos de corto plazo queden a un segundo plano.

“Hoy en día Argentina se encuentra con un mayor grado de apertura con los mercados globales, haciendo que estemos mas conectados con los eventos financieros internacionales, dentro de los cuales se encuentra la decisión de tasas de la Fed. Si bien es una buena noticia para Argentina, creo que en el corto plazo, tanto las encuestas como las Paso representan una variable de mayor peso para los inversores y activos argentinos”, dijo.

Con una visión similar, Roberto Reynolds gerente de wealth management de Balanz entiende que las Elecciones PASO condiciona el efecto positivo que típicamente deberíamos ver tras una baja de tasas de la Fed

“El mercado estaba descontando la baja de la Fed y esta reducción de la tasa viene a fortalecer la economía americana ya que la inflación no está dando síntomas de repuntar al objetivo del 2%. Una baja de tasas de la Fed va a impactar en emergentes positivamente. Para Argentina, si bien es bueno por los flujos, creemos que va a ser moderado debido a la coyuntura política local”, sostuvo.

Por otro lado, Reynolds aclar que, en un contexto normal, sin el factor político local detrás como el actual, ante una decisión de bajas de tasas deberíamos ver una compresión de spread d ellos bonos argentinos y una baja del riesgo país.

Las Paso condiciona el buen efecto y hoy estamos todos muy encima de lo que pueda suceder tras las elecciones, haciendo que el efecto sea moderado. Si hay un buen resultado en las Paso, probablemente tengamos una compresión del riesgo país luego de la elección. Es decir, sería una excusa futura más para comprimir si es que la elección refleja buenos resultados para el oficialismo”, comentó el gerente de wealth management de Balanz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.