Como pocas veces en los últimos meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero había generado expectativas, en un contexto de precios "pisados" por tarifas y naftas congeladas, y acuerdos de precios en alimentos (Precios Cuidados) y reducción del 8% en medicamentos.
Pero también por declaraciones de altos funcionarios del gobierno nacional sobre la "clara desaceleración de los precios" que avizoraban para el primer mes del año y una velada crítica a estimaciones de consultoras privadas, que la veían en torno al 3%.
Así, la inflación del 2,3% que este jueves anunció el Indec fue el menor desde julio, cuando se había registrado 2,2%, en el piso del sendero descendente que mostraba la inflación. Con la medición de enero, la variación interanual de precios se ubicó en 52,9%.
La medición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, arrojó 2,4%, en línea con el dato del organismo estadístico nacional.
El dato de enero supone una desaceleración significativa respecto a diciembre pasado, donde el índice se elevó a 3,7%.
Las previsiones de los analistas se vieron sacudidas por el dato. Las consultoras privadas, si bien habían anticipado una curva descendente, resultado, entre otras cosas, del congelamiento de tarifas, habían previsto un número mayor, que estaba por encima del 3%.
Por ejemplo, en las respuestas brindadas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que se realiza mensualmente, el dato previsto era de 3,5%. También en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, se anticipó el mismo porcentaje.
Según el Indec la desaceleración de enero es el resultado de las mínimas subas, o directamente de las rebajas de distintos rubros que tienen su peso en el cálculo del índice:
“Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre. Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edicios incluido en las expensas de diciembre. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares”, señaló el organismo en su informe.
El Indec explica que la categoría "regulados" tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.
Estos rubros, la mayoría de los cuales reciben el impacto de decisiones de política económica, ayudaron a compensar el 4,7% que subió el segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones. Dentro de ese ítem, se destacan las subas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”.
Otro de los rubros que vio subas que estuvieron por encima del promedio general fue "Recreación y cultura", que cantó 5% por el efecto de las vacaciones.
La categoría "regulados" tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.
Otros sectores que crecieron por encima del índice general fueron: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%. Otros bienes que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).
La inflación núcleo, en tanto, fue de 2,4%. Es la que agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados tanto por efectos estacionales como por cambios regulatorios del Estado.
La desaceleración
A su vez, en dos notas aclaratorias, el Indec explicó la desaceleración que se dio en rubros claves como “Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles” y Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que habría estado determinada, en parte, por una base comparativa coyunturalmente elevada en diciembre.
“En la división Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registran una baja en el rubro expensas debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyen la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de edificios estipulada por la Resolución N° 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo. En la región GBA, debido a la importancia relativa de las expensas en esta división, la disminución en su precio tiene una incidencia mayor que en el resto de las regiones ya que el peso relativo de este ítem en el total de la división es menor y se compensa, además, con subas de alquileres y tarifas de agua, electricidad y gas”, dice el informe.
Y agrega: “En la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registran una baja en el rubro servicio doméstico debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyen la asignación extraordinaria y no remunerativa establecida por la Resolución 4/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo”.
“Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edicios incluido en las expensas de diciembre”, sintetiza el documento.
Desagregado por regiones, GBA registró, precisamente, el menor aumento de precios, con una suba de 1,9%.
Qué dicen los analistas
La consultora Elypsis enfatizó que "salarios de porteros y servicio doméstico pisaron la inflación de enero (+2,3%)".
En el mismo sentido, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, señaló que el dato de enero estuvo "muy afectado por shocks muy particulares, encargados de edificios, bono a personal doméstico y baja de medicamentos".
Elypsis apuntó que enero "marca una fuerte desaceleración de 1,4 puntos frente a diciembre (3,7%) y queda bien por debajo de los pronósticos privados (REM: 3,5%; IPC-Elypsis: 3,2%). Para febrero estima una inflación de 2,5% y para todo 2020 bajó su proyección a 40,2%.
En enero se observó una desaceleración de la inflación respecto de diciembre por la continuidad en el reordenamiento de los precios regulados, el relanzamiento de "Precios Cuidados" y factores puntuales en algunos rubros, "que contrapesaron la dinámica de los alimentos, que continúa mostrando niveles superiores al 4%", indicó la consultora ACM.
Para Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, la inflación "está bajando a fuerza de dólar y tarifas congeladas", y aclaró que "febrero podría ser el mes más favorable, dado que en marzo, por de pronto, hay un pico en educación".
Tu opinión enriquece este artículo: