La local Newsan compró la operación argentina de la dueña de Pampers y Pantene

El gigante de consumo masivo norteamericano, P&G, le vendió su operación local a la empresa argentina Newsan del empresario Rubén Cherñajovsky. Ya se había desprendido de Ariel y Magistral, dos de sus marcas icónica

Image description

Finalmente se confirmó y la gigante de consumo masivo P&G se va de la Argentina y le vendió su operación local a Newsan, empresa local fundada por el empresario Rubén Cherñajovsky.

La operación se dio a conocer este lunes luego de fuertes rumores e incluye icónicas marcas como Gillette, Pantene, Head& Shoulder, Downy, Vick, entre otras y la fabricación y comercialización de pañales Pampers y toallitas Always.

Newsan, además, se queda con la planta de Villa Mercerdes, San Luis, donde, aseguraron desde el empresa en un comunicado, "se seguirán produciendo pañales y toallitas femeninas bajo esa marcas. El grupo local también se queda con la oficinas que la mutinacional tenía en Munro. "Asimismo, Newsan S.A. mantendrá la continuidad laboral de todos los empleados y proseguirá con la operación comercial en la Argentina de los negocios actuales y desarrollos futuros", señalaron también desde la compañía.

Cuál es la oportunidad del agro que espera leyes y seguridad jurídica, según uno de los líderes del sector
Palabra de CEO Cuál es la oportunidad del agro que espera leyes y seguridad jurídica, según uno de los líderes del sector. A partir del acuerdo, esta división funcionará como una unidad de negocio independiente dentro de Newsan, que tendrá -en su primera etapa- a cargo en Argentina las categorías de cuidado del bebé, protección femenina, afeitado, cuidado de la ropa, cuidado del pelo y salud.

"Este es un paso más en el proceso de expansión, diversificación y crecimiento de nuestra compañía, y el primero en este segmento. La unidad de negocios de Consumo Masivo será independiente, y se suma a las tres unidades ya existentes: electrónica y electrodomésticos, movilidad urbana y exportación de alimentos. Tenemos grandes planes y altas expectativas para la Unidad de Negocios de Consumo Masivo que hoy estamos presentando" expresó Luis Galli, CEO y presidente de Newsan.


"Newsan es un socio robusto para esta próxima etapa de P&G en la Argentina. Nuestro acuerdo permite que la innovación continua de P&G sirva a los consumidores a través de la presencia de marcas líderes en el país, al tiempo que permite la continuidad de la producción local y el empleo. Todo esto con la flexibilidad, el respaldo y la experiencia de una empresa que conoce el mercado local"; expresó, por su parte Alejandro Lorusso, quien continuará supervisando la operación desde P&G Company como Senior Vice President Líder de transición.

Ambas empresas habían tenido relación en el pasado, ya que Newsan, dueña, entre otras, de las marcas Atma, Noblex y Siam, fue distribuidor de las afeitadoras Braun. También fue comercializador y distribuidor, en 2016, de las pilas Duracell, etiqueta  que, hasta 2014, había sido parte del portafolios de P&G y que vendió al holding de Warren Buffett como parte de una estrategia mundial de desprenderse de las marcas de baja rentabilidad.

Sin embargo, con la compra de P&G, Newsan profundiza su estrategia de diversificación y entra en el segmento del consumo masivo que hasta hace poco lideraban dos gigantes multinacionales: P&G que se va del país y Unilever, dueña de marcas como Dove, Sedal y Knorr quien ahora tendrá que competir con grupos locales. 

Es que, el mercado local, la firma norteamericana dueña de reconocidas marcas como Pampers, Pantene u Oral-B ya estaba en retirada y a mediados de marzo de este año se desprendió de Ariel y Magistral, dos de sus icónicas marcas. Ambas etiquetas también fueron vendidas a un grupo local, Dreamco (ex Alicorp), dueño de productos de limpieza y cuidado personal como Plusbelle, Zorro y El Federal, quien, además se quedó con la planta de Pilar -tiene otra planta en Villa Mercedes, San Luis- y uno de los dos centro de distribución que P&G tenía en la Argentina.

En ese momento, el director financiero de P&G a nivel mundial ya había señalado que la operación argentina estaba bajo análisis. "Argentina en estos momentos es un negocio de unos u$s 400 millones. Pero todavía tenemos que decidir cuál es exactamente el plan para Argentina. Hemos desinvertido por el lado del negocio de Fabric & Home Care (cuidado de la ropa y el hogar) y, en el resto, todavía tendremos que ver", dijo Andre Schulten.

"Cuando piensas en lugares como Nigeria, cuando piensas en lugares como Argentina, es muy difícil para nosotros, como empresa que se maneja en dólares estadounidenses, crear valor. También es difícil operar debido al entorno macroeconómico", sostuvo en aquel entonces el ejecutivo en un encuentro de retail.

La empresa llegó al país en 1991 y llegó a tener presencia en 8 categorías con 20 marcas de cuidado del pelo, jabones líquidos para la ropa, detergente, máquinas de afeitar, cuidado del bebé, entre otras. Si bien, en 2021, anunció una inversión de $ 600 millones para modernizar las líneas de sus dos plantas y "promover la industria nacional", lo cierto es que, según aseguran en el sector, la compañía venía perdiendo participación de mercado en los últimos años.

El comprador: la estrategia de diversificación de Newsan
El mismo año que P&G -en ese entonces Procter & Gamble- llegaba al país Rubén Cherñajovsky creaba Newsan, empresa que hoy lidera Luis Galli y que, en 2023, facturó unos u$s 2000 millones.

Luis Galli, quien lidera todos los negocios de Newsan
Si bien nació como un fabricante de productos electrónicos y artículos para el hogar, con los años se fue diversificando a otros rubros como la industria pesquera y alimentos en su unidad Newsan Food, con foco en la exportación, y movilidad, unidad a la que le está dando mucho impulso. A mediados de 2022, con una inversión de u$s 2 millones en la primera etapa, la empresa entró al negocio de motos eléctricas y a combustión con las marcas Siam y Philco.

La compañía participa del mercado de movilidad urbana a través de bicicletas, que lanzó a fines de 2019, y monopatines eléctricos con marcas Philco y Battle.

Además, el grupo tiene alianzas estratégicas con marcas como Motorola, LG, Hinsense, Bosch, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?