La producción de soja cae fuerte, pero ingresará un monto de dólares récord

Por la sequía, las proyecciones de rendimientos ya bajaron 5 millones de toneladas, pero por la suba de los precios internacionales se espera que el complejo genere u$s 20.418 millones. La única vez que se estuvo cerca de ese valor fue en 2011.

Image description

Las exportaciones de las tres principales partidas del complejo soja, como son  poroto, harinas y pellets, y aceite, pueden generar ingresos para el país de u$s 20.400 millones, aunque el volumen se redujo por la sequía. Representa casi un 30% más de los dólares que ingresaron en la última campaña, de acuerdo a los datos del equipo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La campaña de soja comienza en abril de cada año y ante la escasez de dólares que obliga a la Argentina a mantener un cepo estricto, es fundamental analizar las cifras del principal complejo exportador del país. De acuerdo a las cifras del Indec, en 2020 aportó el 27% de las divisas generadas anualmente en el comercio internacional. 

Por la sequía se cosecharán cinco millones de toneladas menos que las previstas. Al momento de la siembra de soja, las proyecciones eran de 50 millones de toneladas, de las cuales en febrero se redujeron a 45 millones de toneladas por el impacto de las restricciones hídricas en las principales zonas productivas. 

"Actualmente, el país todavía se encuentra a un escenario Niña, si se toma como parámetro las temperaturas del océano pacífico en el Ecuador y la circulación atmosférica tropical. De todas formas, el fenómeno se moderó y en los últimos 30 días las precipitaciones se encontraron muy por encima de la media en gran parte de la región pampeana", explicó Federico Di Yenno, investigador y analista de mercados de la BCR

Los especialistas de la BCR aclaran que la proyección de u$s 20.400 millones para el valor exportado de esta campaña está sujeta a que los precios FOB se mantengan en torno a las cotizaciones actuales y a que no haya nuevos descuentos de rindes estimados. 

"Este monto representaría un récord absoluto para el valor exportado en concepto de harina, aceite y poroto de soja, venciendo la nunca antes alcanzada barrera de 20.000 millones de dólares", detalla el informe elaborado por las analistas Emilce Terré y Desiré Sigaudo

El último monto similar que logró la industria agroexportadora fue en la campaña 2011/2012 con  u$s 19.696 millones y, luego en 2013/2014 con u$s 19.376 millones.

Dentro del complejo de soja, las exportaciones de harina de soja -que se estima que serán de 26,6 millones de toneladas- son las que más divisas generan y actualmente el precio en el mercado de Chicago es de u$s 450 por tonelada, lo que significa u$s 128 por encima del valor promedio de hace un año, un crecimiento del 40%

Las exportaciones de poroto de soja se espera que sean de 5,5 millones de toneladas, un 18% menos que en la campaña anterior aunque con un precio un 67% superior respecto a los valores promedios de hace un año

El tercer producto, el aceite de soja, es el que tuvo mayor crecimiento de su valor en el último año. Actualmente el precio promedia en u$s 1167 la tonelada, cuando hace un año era de u$s 589.

Estas perspectivas positivas, generarían que el Estado recaude en concepto de retenciones, sólo por los ingresos del complejo sojero, u$s 6380 millones.

LARA LÓPEZ CALVO

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.