La recaudación y el FMI no dejan margen para los estímulos fiscales

Con una economía que no repunta, sólo en el 2° semestre podría mejorar la recaudación. El FMI presiona por cambios impositivos, de imposible aplicación en un año electoral

Image description

Aún si lo deseara, y el aparato productivo y la necesidad política no lo empujaran a tomar medidas para reactivar a la industria y al consumo, el Gobierno tampoco dispondría de márgenes para encarar cualquier tipo de políticas que desbalanceen las cuentas fiscales.

Así las cosas, las medidas en estudios son las "posibles" y que apuntan sobre todo al estrecho desfiladero de la competitividad de la economía. Algunos analistas comienzan a llamar al estilo el "Sica way". Se refieren a intentos de avanzar con algunas políticas que chocan con las restricciones del déficit cero, que trocan a soluciones caso por caso y de mejoras de condiciones, sobre todo a los exportadores.

Los datos oficiales de utilización de la capacidad instalada de la industria a febrero, podrían ser reveladores de la necesidad de políticas más profundas, y demandantes de recursos fiscales.

Como se adelantó aquí, la recaudación inferior a los objetivos que se viene registrando forzó a un "recálculo" de las metas, aliviando las del 2° trimestre -redujo el objetivo de superávit de $ 40.000 millones a $ 20.0000 millones-, cargando las tintas sobre el tercer trimestre, que en lugar de $ 40.000 millones será ahora de $ 60.000 millones. La menor actividad y la demora en el ingreso de retenciones, que hasta marzo hicieron crecer la recaudación debajo de la inflación, pusieron en tensión estas cuentas, y dificultan cualquier margen político.

En el staff report conocido la semana pasada se recomiendan medidas adicionales para aumentar los ingresos, como mayores avances en la eliminación de subsidios, la eliminación de exenciones impositivas y una reforma del IVA para incrementar la tasa en algunos productos que contribuyen con alícuotas reducida. También consideró y recordó que la AFIP tiene en estudio modificaciones al Monotributo, un esquema que tiene claramente en la mira para eliminar la evasión. En cualquier caso, el Fondo reconoció que el Gobierno le planteó la imposibilidad de avanzar en ese sentido en un año electoral.

Respecto de la evolución de la recaudación tributaria, que al observar que marcha en un nivel inferior al esperado, al reseñar el estrecho sendero fiscal, el Fondo dijo que "será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales para llegar al déficit cero".

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que "hay que esperar cómo evoluciona la recaudación en los próximos meses. Se proyecta que el mayor crecimiento a lo esperado y la mayor inflación a la esperada implicará mejoras en los ingresos", considera el Gobierno, en forma tan realista como temeraria.

El consuelo del Fondo Monetario es que, meintras esperaba una caída de la economía de 1,7% en 2019, pronostica ahora una baja de 1,2 por ciento. El Gobierno rechaza la posibilidad de realizar mayores recortes de gastos, y sólamente podría efectuar una "racionalización de gastos en bienes y servicios y de gastos de capital no prioritarios".

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.