La Reserva Federal abre el debate sobre una eventual pausa en la suba de tasas

El banco central de Estados Unidos quiere cambiar el lenguaje para poner más énfasis en aumentos graduales que no amenacen la recuperación

Después de tantas críticas de Donald Trump hacia las autoridades de la Fed  por su política de tasas altas, parece que el mensaje empezó a llegar al corazón del organismo. Si bien las minutas conocidas ayer demuestran vocación de justificar un nuevo incremento, lo real es que abrieron el debate respecto a cuándo hacer una pausa y la forma de comunicar sus decisiones al público.

Las tasas de interés se mantienen entre el 2% y el 2,25% desde hace tres meses, pero los analistas dan por seguro de que en diciembre se concretaría el cuarto incremento del año.

Jerome Powell, titular del organismo, pronunció el miércoles en Nueva York un discurso que no pasó inadvertido. En esa ocasión, afirmó que las tasas de interés "están justo por debajo" de su nivel de equilibrio, es decir que ni estimulan ni frenan la economía. Sus declaraciones fueron leídas como una indicación de que el ciclo alcista, iniciado hace tres años, podría estar próximo a su fin. En octubre, el mismo Powell había asegurado que las tasas se encontraban bastante lejos de ese objetivo.

"Los participantes también comentaron sobre cómo las comunicaciones del Comité en su declaración tras la reunión podría necesitar ser revisada en los próximos encuentros, particularmente el lenguaje referente a las expectativas del Comité de nuevos incrementos graduales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales", dijeron las minutas.

Del mismo modo, la Fed expuso que en las declaraciones de las próximas reuniones el lenguaje debería transmitir un enfoque más flexible de parte del Comité en responder a las cambiantes circunstancias económicas. El mercado lo considera una forma de amoldarse a la embestida de la Casa Blanca. Por lo pronto, la pausa en las tasas será agradecida en la Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.