La Argentina recortó en un 84,4% el déficit comercial energético entre enero y mayo respecto de igual período del año pasado, según muestra un reporte de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en gran parte por el crecimiento de la producción en Vaca Muerta.
"El saldo de la balanza energética fue negativo por 222 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2023, gracias a un fuerte retroceso en las importaciones", señala el informe privado.
La consultora destaca que en el inicio de 2023 la producción de petróleo creció 10,6% interanual luego de trepar a los 625.500 barriles diarios.
Por otro lado, el informe privado plantea que, en el mismo período de análisis, la producción de gas natural trepó a los 130,2 millones de metros cúbicos diarios, lo que se traduce en un tenue crecimiento del 0,7% interanual.
Exportaciones e importaciones de energía en Argentina
"El consumo de los usuarios finales de gas presentó una caída del 1,3% interanual en los primeros cuatro meses del 2023. Las exportaciones de energía treparon a los u$s 3233 millones entre enero y mayo de 2023, prácticamente sin cambios en relación al mismo período" de 2022, señala el informe.
El saldo de la balanza comercial energética rondaría el 0 en 2023
Por otro lado, dice que "sin un efecto significativo de las compras de energía eléctrica, las importaciones de bienes energéticos cayeron un 25,8% interanual en los primeros cinco meses de 2023" hasta los u$s 3455 millones, por el descenso en los precios de compra del gas licuado y los combustibles líquidos para la generación eléctrica.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "la producción de petróleo y gas retomarán el crecimiento en la segunda mitad del año".
Con todo, en el Gobierno y las consultoras privadas esperan que este año la Argentina tenga déficit cero en energía para retomar en 2024 la senda del superávit energético perdida en 2011.
Tu opinión enriquece este artículo: