Las medidas de Massa para paliar la devaluación: costo fiscal y la advertencia del FMI

De vuelta a la campaña y con inflación que acelera tras el salto del tipo de cambio, Sergio Massa anunció refuerzo a jubilados y trabajadores, créditos y monotributo productivo, alivio para pymes y medidas para el agro

Por Instagram, Tik Tok y Twitter y en capítulos por tema, como para que se compartan por Whatsapp y viralicen la campaña en el terreno de redes sociales donde pisan más fuerte candidatos como Javier Milei, el ministro de Economía Sergio Massa oficializó suma fija para trabajadores, bono para jubilados y créditos para monotributistas, además de medidas para mejorar las exportaciones y reforzar reservas.

Las medidas llegan luego de la devaluación del 22% del peso tras las PASO y buscan morigerar el impacto de la inflación en los ingresos, con un IPC de agosto que se perfila en torno al 12% para los privados, mientras que en el Ejecutivo no pierden la esperanza de que, acuerdos mediante, no llegue a los dos dígitos.

La "suma fija" finalmente será de $ 60.000 en dos cuotas mensuales. En rigor se trata de un bono, no remunerativo y por única vez que además será absorbido por las paritarias. Rige tanto para el sector privado como para estatales, para trabajadores con salarios netos de hasta $ 400.000 mensuales. 

En el caso de los privados, el Estado 'colaborará' con las mipyme al asumir el pago a cuenta de contribuciones. En las microempresas será por el 100% mientras que para las pequeñas lo hará por el 50%. La medida, anticipó Economía, alcanza a 5,5 millones de trabajadores.

Para las jubilaciones y pensiones mínimas se redefine el bono en $37.000 mensuales para los meses de septiembre, octubre y noviembre. En septiembre con el bono la mínima alcanzará $124.460. El incremento en el escalón más bajo será del 138% en el año.

El costo fiscal de las medidas

Las medidas tienen costo fiscal. De acuerdo con lo conversado con el FMI, agregarían 0,4 puntos. Así lo señala el organismo en su último informe donde anticipa que las nuevas "medidas impositivas e iniciativas de gasto agregarán presiones fiscales para adelante". Según fuentes oficiales, el costo fiscal real trepa a los $ 290.000 millones. Todas las medidas representan $ 739.000 millones pero se recuperan 400.000 millones de la mano de las mayores liquidaciones.

Para las empresas se anunció prefinanciación de exportaciones, beneficios pyme y retenciones cero en economías regionales.

Créditos y alivios

Por otra parte, se anunció el "Monotributo Productivo" con baja de la cuota mensual para favorecer la registración en sectores informales. Para las categorías A, B, C y D difiere el pago del componente impositivo por 6 meses. También podrán acceder a créditos por hasta $ 4 millones hasta en 24 cuotas con tasa subsidiada -alrededor del 60%-.

Para los beneficiarios de Potenciar Trabajo se detalló un "refuerzo por única vez" de $ 20.000, pagadero en dos cuotas en setiembre y octubre que llega a 1,3 millones de personas.

Para las trabajadoras de casas particulares se prevé un refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas. A los empleadores con ingresos de hasta $ 2 millones el Estado le reembolsará el 50% del refuerzo.

Por otra parte, se anunció una mejora en la tarjeta Alimentar en dos cuotas. A partir de septiembre, las personas con asignación por embarazo reciben $ 22.000, como las familias con un hijo. Con dos hijos, queda en $ 34.500 y pasa a $ 45.500 con 3 o más. Se incrementa un 30% el monto de la tarjeta luego del refuerzo adicional.

Por DNU, se suspenden los aumentos de prepagas a los grupos familiares con ingresos por hasta $ 2 millones.

Los créditos Anses con tasa de 29% para consumo, vigentes para jubilados, se amplían a trabajadores con salarios brutos de hasta $ 400.000. También los acuerdos de Precios Justos, suman 425 empresas y 50.000 productos, con beneficios fiscales como contrapartida para las empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.