Las tres claves que todo CEO busca en un hotel durante un viaje de negocios

La palabra de Guillermo Gaspart, cuarta generación de empresarios hoteleros y presidente de ByHours.

Los viajes de trabajo convierten a los ejecutivos en uno de los clientes predilectos de los hoteles premium. La jornada laboral muchas veces no les permite el clásico turisteo para conocer la ciudad en la que se hospedan, entonces la habitación pasa a ser su mundo, en el que hay ciertas cosas que no puedan faltar. La experiencia de ser cuarta generación de empresarios hoteleros convierte a Guillermo Gaspart, presidente de la startup ByHours, en una palabra autorizada. Su nuevo emprendimiento justamente tiene como uno de sus pilares al público corporativo y, en diálogo con Apertura.com, el ejecutivo identificó cuáles son las principales características que busca un CEO a la hora de buscar alojamiento.

“La ubicación del hotel es algo básico”, responde inmediatamente y repite uno de los mantras más mencionados en la industria del retail: “Location, location, location”. Para Gaspart, que el hotel este ubicado cerca del aeropuerto, por ejemplo, puede resultar un factor clave para cualquier directivo de una compañía. Esto con respecto a lo externo, mientras que, a nivel interno, el emprendedor menciona la importancia del servicio brindado por los trabajadores del hotel. “Que te traten con una sonrisa, que todo esté limpio y que haya un toque de humanidad”, detalla.

Antes de co-fundar ByHours, la plataforma que ofrece microestadías de 3, 6 y 12 horas en hoteles, Gaspart trabajó durante más de una década en el negocio familiar. Su bisabuelo, José Gaspart Bulbena, creó Hoteles Unidos Sociedad Anónima (HUSA) en 1930, la cadena hotelera que luego manejaría su padre, Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona. Después de estudiar Negocios en la Universidad de Cataluña, se desempeñó como director de Expansión en HUSA hasta que abandonó la compañía en 2015. “Fue difícil por el vinculo emocional, pero al final siempre he tenido clarísimo que quería tener un proyecto propio”, explicó.

Aunque hace hincapié en que la ubicación y el servicio humano son dos pilares importantes, Gaspart reconoce que, a pesar de todos los lujos que pueda tener el establecimiento, todo se reduce a tres elementos que podrían llamarse la Santa Trinidad del CEO de viaje: la ducha, la cama y la televisión. “El orden da igual. Cuando vas a un hotel por negocios lo único que quieres es una cama para estar cómodo, una buena televisión y una buena ducha; esas son las tres claves”, resume.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.