Los alquileres no suben al ritmo del dólar y la rentabilidad toca su piso histórico

Tras la devaluación, los nuevos contratos no cambiaron sustancialmente el precio. El ajuste semestral pasó del 15 al 17% y los propietarios se debaten qué hacer con sus inmuebles.

Image description

El salto que el dólar pegó la semana pasada todavía no se empezó a reflejar en los precios de los alquileres. La falta de actualización de los salarios dificulta la actualización de los valores y la rentabilidad, que aún no se había recuperado de la devaluación de 2018, está en un piso histórico.

Empresarios del sector de real estate coinciden en que no hay margen para empezar a negociar contratos más altos, especialmente en el caso de locación de viviendas. El momento para ello, agregan, será a partir de que se empiecen a cerrar las paritarias.

"Los alquileres no pueden seguir los movimientos del dólar, por eso en los próximos meses vamos a ver una relativa calma en cuanto a valores. Cuando los salarios empiecen a aumentar, veremos qué pasa. Pero en los últimos años, siempre lo hicieron por debajo de la inflación", explicó Ignacio Mel, gerente Comercial de Mel Propiedades, inmobiliaria con presencia en los barrios porteños de Palermo y Villa Urquiza.

Para los alquileres vigentes en dólares, agregó, se está conversando para bajar ese monto, de modo que casi no haya incremento en pesos.

Los nuevos contratos se están negociando con cláusulas de actualización más elevadas,aunque no tanto como se podría esperar. Así, si hasta principios de mes se pactaba un ajuste del 15% semestral, ahora se arregla que el incremento será del 17% en el mismo período.

Lady Siebenhaar, dueña de Soluciones Inmobiliarias Nativa, que opera en Recoleta, indicó que a los inquilinos no se les puede pedir más que eso. Del otro lado del mostrador, les dice a los dueños que deben entender que esta es la realidad actual del mercado.

"Los propietarios se quejan de la baja rentabilidad, pero yo les digo que son solo dos años de contrato. Esperemos que cuando esas unidades vuelvan al mercado, se haya recompuesto un poco la situación", agregó.

En el mercado aseguran que se preveía que la incertidumbre electoral tuviera incidencia en el sector. Sin embargo, una devaluación como la de la semana pasada no estaba en los cálculos de casi nadie y, sobre todo, no se esperaba que hubiera movimientos significativos antes de octubre.

Así, con precios de venta que se mantienen estables en dólares, los propietarios ven que la rentabilidad a la que pueden acceder está cerca del piso histórico. Hasta la semana pasada, destacó Mel, estaba en un promedio del 2,8% anual y tras la devaluación ya se ubica en torno del 2,3%.

Pese a ello, nadie quiere vender y son pocos los que decidieron retirar del mercado de alquileres sus propiedades, incluso temporalmente hasta que el panorama sea más claro.

"Hay tres opciones cuando se tiene una propiedad. Venderla, alquilarla o tenerla vacía. Lo que estoy viendo es que los que querían vender y ahora se fueron para atrás se volcaron al mercado de alquileres. Y casi no hay quien opte por tenerla vacía, se hacen los ajustes necesarios para que se alquile", aseguró Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers, inmobiliaria que opera en Palermo y Colegiales, que detalló que en estos días están gestionando varios contratos de alquiler, en los que se están conversando más que nunca precio y modalidad de actualización.

En los próximos meses, la incertidumbre electoral hará que el mercado de compraventa de inmuebles esté más bajo de lo normal. Por ello, explicaron, es posible que, incluso, crezca el número de propiedades disponible para alquilar.

"Incluso con baja rentabilidad, el dueño por ahora sigue ofreciendo su propiedad en el mercado. Lo que obtiene al año puede ser poco, pero ve que en dólares su capital aumenta año tras año", concluyó Mel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.