Los alquileres no suben al ritmo del dólar y la rentabilidad toca su piso histórico

Tras la devaluación, los nuevos contratos no cambiaron sustancialmente el precio. El ajuste semestral pasó del 15 al 17% y los propietarios se debaten qué hacer con sus inmuebles.

Image description

El salto que el dólar pegó la semana pasada todavía no se empezó a reflejar en los precios de los alquileres. La falta de actualización de los salarios dificulta la actualización de los valores y la rentabilidad, que aún no se había recuperado de la devaluación de 2018, está en un piso histórico.

Empresarios del sector de real estate coinciden en que no hay margen para empezar a negociar contratos más altos, especialmente en el caso de locación de viviendas. El momento para ello, agregan, será a partir de que se empiecen a cerrar las paritarias.

"Los alquileres no pueden seguir los movimientos del dólar, por eso en los próximos meses vamos a ver una relativa calma en cuanto a valores. Cuando los salarios empiecen a aumentar, veremos qué pasa. Pero en los últimos años, siempre lo hicieron por debajo de la inflación", explicó Ignacio Mel, gerente Comercial de Mel Propiedades, inmobiliaria con presencia en los barrios porteños de Palermo y Villa Urquiza.

Para los alquileres vigentes en dólares, agregó, se está conversando para bajar ese monto, de modo que casi no haya incremento en pesos.

Los nuevos contratos se están negociando con cláusulas de actualización más elevadas,aunque no tanto como se podría esperar. Así, si hasta principios de mes se pactaba un ajuste del 15% semestral, ahora se arregla que el incremento será del 17% en el mismo período.

Lady Siebenhaar, dueña de Soluciones Inmobiliarias Nativa, que opera en Recoleta, indicó que a los inquilinos no se les puede pedir más que eso. Del otro lado del mostrador, les dice a los dueños que deben entender que esta es la realidad actual del mercado.

"Los propietarios se quejan de la baja rentabilidad, pero yo les digo que son solo dos años de contrato. Esperemos que cuando esas unidades vuelvan al mercado, se haya recompuesto un poco la situación", agregó.

En el mercado aseguran que se preveía que la incertidumbre electoral tuviera incidencia en el sector. Sin embargo, una devaluación como la de la semana pasada no estaba en los cálculos de casi nadie y, sobre todo, no se esperaba que hubiera movimientos significativos antes de octubre.

Así, con precios de venta que se mantienen estables en dólares, los propietarios ven que la rentabilidad a la que pueden acceder está cerca del piso histórico. Hasta la semana pasada, destacó Mel, estaba en un promedio del 2,8% anual y tras la devaluación ya se ubica en torno del 2,3%.

Pese a ello, nadie quiere vender y son pocos los que decidieron retirar del mercado de alquileres sus propiedades, incluso temporalmente hasta que el panorama sea más claro.

"Hay tres opciones cuando se tiene una propiedad. Venderla, alquilarla o tenerla vacía. Lo que estoy viendo es que los que querían vender y ahora se fueron para atrás se volcaron al mercado de alquileres. Y casi no hay quien opte por tenerla vacía, se hacen los ajustes necesarios para que se alquile", aseguró Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers, inmobiliaria que opera en Palermo y Colegiales, que detalló que en estos días están gestionando varios contratos de alquiler, en los que se están conversando más que nunca precio y modalidad de actualización.

En los próximos meses, la incertidumbre electoral hará que el mercado de compraventa de inmuebles esté más bajo de lo normal. Por ello, explicaron, es posible que, incluso, crezca el número de propiedades disponible para alquilar.

"Incluso con baja rentabilidad, el dueño por ahora sigue ofreciendo su propiedad en el mercado. Lo que obtiene al año puede ser poco, pero ve que en dólares su capital aumenta año tras año", concluyó Mel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.