Los trabajadores privados cobrarán un bono no remunerativo de $ 5000 en octubre

Le llamarán "recomposición salarial obligatoria", saldrá por decreto y podrá ser "tomado a cuenta" de futuras revisiones paritarias, según acordaron la CGT y las cámaras empresarias. CAME lo quiere en cinco cuotas.

Image description

El Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron, finalmente, que durante el mes de octubre las empresas privadas deberán pagarle a sus trabajadores un bono de 5000 pesos, llamado "recomposición salarial obligatoria", informó el Ministerio de Producción.

La recomposición "será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias", dijo la dependencia que conduce Dante Sica.  

Fuentes gremiales que participaron del encuentro explicaron que será en una sola cuota, lo que podría deducirse del comunicado oficial, que no habla de cuotas, como sí ocurrió con el bono de fines del año pasado, que fue en dos cuotas de 2500 pesos cada una. Pero el comunicado tampoco es explícito con la idea de que sea en una cuota, ni tampoco especifica una fecha, aunque las mismas fuentes sindicales explicaron que será "durante el mes de octubre".

"El pago es obligatorio y el decreto será mucho más imperativo que el (que fijo el bono también de $ 5000) de diciembre pasado", explicó a este diario una fuente que participó del encuentro de ayer encabezado por Sica.

Las indefiniciones del comunicado provocaron que, inmediatamente después de la reunión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviara un comunicado con carácter de “urgente” donde, precisamente, informa que  “se acordó que no habrá un bono, sino un aporte obligatorio de 5 mil pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria” y que “mañana se terminarán de definir los términos”.  

Pero “desde CAME se pidió que dicho pago se ejecute en al menos 5 cuotas”, dijo la entidad en su comunicado.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo que consultó El Cronista derivaron, a su vez, cualquier especificidad sobre cuotas y formas de pago a "una reunión técnica que se realizará mañana". 

Otras fuentes que estuvieron en el encuentro explicaron que el cambio de la expresión "bono" por la de "recomposición" busca, por un lado, darle carácter obligatorio a la disposición, pero también que el dispendio pueda ser tomado "a cuenta" de futuras revisiones paritarias, no así de cuotas ya pactadas en la paritaria presente.

La expresión tiene, sin embargo, el sentido equívoco de llamar "recomposición salarial" a una cifra que será por única vez.

Según Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboristas, ni la expresión "bono" ni "recomposición", tienen una definición taxativa en el derecho laboral como para que, por un lado, alguna impida determinada modalidad o, por el otro,  pueda asegurar algún aspecto de la forma de pagarlo. "Lo único que importa es cómo se escriba el texto del decreto, que es donde podremos verificar su obligatoriedad y su alcance, se llame bono o se llame recomposición", dijo a El Cronista. 

Según informó Producción, por parte del sector trabajador estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez. 

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.