Luego de su primer balance en rojo desde 2002, Arcor se lanza a la conquista de África

Construye en Angola su primera fábrica fuera de América. Su CEO, Luis Pagani, también tiene la mira puesta en Asia. Cree que, en la Argentina, recién habrá reactivación en mayo

Image description

Tras una pérdida de $ 1010,8 millones en su balance cerrado el 31 de diciembre, producto de la devaluación de 2018 -primer número en rojo desde la crisis de 2001-, el Grupo Arcor puso el foco en su nuevo objetivo internacional: la conquista de África. El principal fabricante de alimentos del país está construyendo una planta de golosinas, chocolates y galletitas en la ciudad de Luanda, capital de Angola, que espera poner en marcha a mediados del año que viene.

Desde esa fábrica, que el gigante cordobés construye en sociedad con el grupo local Webcor, uno de los mayores distribuidores de alimentos en Angola, Arcor piensa abastecer de productos a la región de África subsahariana. “África es un desafío con muchas complejidades. Pero, cuando uno analiza de cara a 2050, el continente africano será uno de los más poblados del mundo. Es mirar hacia adelante”, afirmó Luis Pagani, presidente de Arcor, en una entrevista publicada en el último número de la revista Apertura. “Estimamos que, a mediados del año que viene, estará lista (la fábrica). Es la primera planta de Arcor fuera de América”, agregó.

La otra región donde Arcor -primer productor mundial de golosinas- quiere reforzar su presencia es Asia. El grupo tiene una oficina comercial en Shanghai, desde la que cubre la zona de Japón a la India. “En Asia, están los consumidores. Soy de los más proactivos en cuanto a que nuestra mirada tiene que estar más puesta en Asia que en Europa”, señaló Pagani. No obstante, admitió que el costo logístico es una restricción. “En containers que tienen poco valor, pagar u$s 5000 de flete es bastante elevado. En esa zona, en general, vendemos golosinas y chocolates. Pero, ahora, empiezan a haber algunas posibilidades de ventas de alimentos”, apuntó.

El empresario no descartó que a futuro Arcor analice producir directamente en Asia, como una réplica de lo que hará en África. Pero, por ahora, el principal proyecto internacional es el de Angola, aclaró. Esa planta sólo abastecerá al continente africano, añadió.

En cuanto al mercado local, Pagani dijo que espera una recuperación del consumo recién para el mes de mayo. “A la reactivación, la veo más para mayo. Pensaba que sería abril. Pero viene duro”, opinó. En volúmenes, las ventas del grupo cayeron 2% en 2018 y, en el primer bimestre de este año, 1,5% respecto de enero-febrero, indicó, con la salvedad de que esta última comparación se da frente a un período de crecimiento. “El primer semestre de 2018 había sido bueno”, acotó. En 2018, el grupo facturó u$s 2800 millones, frente a u$s 3100 millones de 2017, y exportó por u$s 280 millones (el número incluye los despachos intragrupo a sus filiales en Brasil, México, Chile y el resto de la región). Durante este año, invertirá u$s 100 millones.

En la presentación de su balance, Arcor explicó que los negocios de consumo masivo en la Argentina (golosinas, chocolates, galletas y alimentos) sufrieron durante 2018 una disminución de los volúmenes vendidos en sintonía con la caída generalizada del mercado interno producto de la recesión. “No obstante, la pérdida de volumen fue menor que el promedio del mercado, gracias a la realización de acciones comerciales y a la solidez y diversidad de las marcas del portfolio del grupo”, justificó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.