Marcas postergan la temporada otoño-invierno y anticipan que la ropa será hasta 300% más cara

Las cadenas de ropa extendieron las liquidaciones de verano hasta deshacerse del stock. Qué esperan en términos de ventas para la temporada otoño-invierno y cuáles serán los precios

Image description

Las marcas de ropa postergan el lanzamiento de la nueva temporada otoño-invierno hasta que puedan liquidar todo su stock de verano. Sin embargo, advierten que las nuevas prendas llegarán a las vidrieras con un aumento interanual de hasta 300%, un valor por encima de la inflación, que, a enero, acumuló 250% en 12 meses.

"Solo en enero, las ventas cayeron un 30% en las marcas de los shoppings y, en el mercado informal, cerca del 40%. En este contexto, ya tenemos suspensiones y despidos en algunas empresas del sector", explicaron desde la Cámara de la Indumentaria Argentina.

La caída de las ventas se refleja en la nueva temporada. "Los lanzamientos se postergaron para la primera semana de marzo en la mayoría de las marcas. Hoy, las empresas buscan liquidar stock y hacerse de flujo de dinero", dijo Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).

En ese sentido, un grupo que maneja tres marcas de indumentaria femenina explicó que el lanzamiento de la nueva temporada suele realizarse entre la primera y la segunda quincena de febrero pero, este año, se postergó para los primeros días de marzo. "Tuvimos una caída de las ventas del 15% en enero, incluso, en liquidación. Por eso, apostamos a seguir con precios de promoción para incentivar el consumo", explican en este grupo.

 De cara a la próxima temporada
Si bien, en el sector, aseguraron que los aumentos para la próxima temporada acompañarán los números de la inflación, las marcas reconocieron que las subas llegaran al 300 por ciento.

"Los precios están entre un 280% y un 300% por encima a los valores de la misma temporada del año pasado. Por eso, vamos a apuntar a promociones bancarias y descuentos específicos para incentivar las ventas", reconocieron en una gran textil.

"Tenemos marcas que acompañan la inflación y otras, quizás las que se comercializan en los shoppings, que están por encima de 250% de alza", reconoció Del Burgo. "Muchas pymes textiles reducen su rentabilidad y salen al mercado con precios más accesibles para incentivar las ventas", apuntó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero arrojó que los precios de indumentaria subieron 11% en promedio, la mitad del índice general, que fue del 20,6%. "Los precios están de liquidación y, así y todo, las ventas cayeron. Esto preocupa de cara a marzo, con nueva lista de precios", dijo Del Burgo.

Anticipo online

Las pocas marcas que ya lanzaron su temporada otoño-invierno lo hicieron en sus sitios online.

Un tapado clásico en Paula Cahen Danvers tiene un precio promedio de $ 885.000. Un trench se puede conseguir por $ 450.000 en la misma marca y un sweater tiene un precio de $ 250.000.

En Jazmín Chebar, las pocas prendas que se pueden conseguir de invierno tienen precios similares. Tapados con valores que arrancan en $ 800.000 y los sweaters finos, de temporada media, arrancan en $ 120.000.

Bensimon, marca de ropa masculina, lanzó apenas algunas prendas de invierno en su sitio web. Las camperas tienen un precio base de $ 360.000. Mientras que Levis, si bien continúa con su sale también sumo algunas prendas de abrigo. Las camperas básicas tienen un valor promedio de $ 200.000.

En Maria Cher, sólo hay dos modelos de sweaters disponibles online. Tienen un precio de $ 250.000 y, para los tapados de abrigo, habrá que esperar hasta principios de marzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.