Marcas postergan la temporada otoño-invierno y anticipan que la ropa será hasta 300% más cara

Las cadenas de ropa extendieron las liquidaciones de verano hasta deshacerse del stock. Qué esperan en términos de ventas para la temporada otoño-invierno y cuáles serán los precios

Image description

Las marcas de ropa postergan el lanzamiento de la nueva temporada otoño-invierno hasta que puedan liquidar todo su stock de verano. Sin embargo, advierten que las nuevas prendas llegarán a las vidrieras con un aumento interanual de hasta 300%, un valor por encima de la inflación, que, a enero, acumuló 250% en 12 meses.

"Solo en enero, las ventas cayeron un 30% en las marcas de los shoppings y, en el mercado informal, cerca del 40%. En este contexto, ya tenemos suspensiones y despidos en algunas empresas del sector", explicaron desde la Cámara de la Indumentaria Argentina.

La caída de las ventas se refleja en la nueva temporada. "Los lanzamientos se postergaron para la primera semana de marzo en la mayoría de las marcas. Hoy, las empresas buscan liquidar stock y hacerse de flujo de dinero", dijo Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).

En ese sentido, un grupo que maneja tres marcas de indumentaria femenina explicó que el lanzamiento de la nueva temporada suele realizarse entre la primera y la segunda quincena de febrero pero, este año, se postergó para los primeros días de marzo. "Tuvimos una caída de las ventas del 15% en enero, incluso, en liquidación. Por eso, apostamos a seguir con precios de promoción para incentivar el consumo", explican en este grupo.

 De cara a la próxima temporada
Si bien, en el sector, aseguraron que los aumentos para la próxima temporada acompañarán los números de la inflación, las marcas reconocieron que las subas llegaran al 300 por ciento.

"Los precios están entre un 280% y un 300% por encima a los valores de la misma temporada del año pasado. Por eso, vamos a apuntar a promociones bancarias y descuentos específicos para incentivar las ventas", reconocieron en una gran textil.

"Tenemos marcas que acompañan la inflación y otras, quizás las que se comercializan en los shoppings, que están por encima de 250% de alza", reconoció Del Burgo. "Muchas pymes textiles reducen su rentabilidad y salen al mercado con precios más accesibles para incentivar las ventas", apuntó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero arrojó que los precios de indumentaria subieron 11% en promedio, la mitad del índice general, que fue del 20,6%. "Los precios están de liquidación y, así y todo, las ventas cayeron. Esto preocupa de cara a marzo, con nueva lista de precios", dijo Del Burgo.

Anticipo online

Las pocas marcas que ya lanzaron su temporada otoño-invierno lo hicieron en sus sitios online.

Un tapado clásico en Paula Cahen Danvers tiene un precio promedio de $ 885.000. Un trench se puede conseguir por $ 450.000 en la misma marca y un sweater tiene un precio de $ 250.000.

En Jazmín Chebar, las pocas prendas que se pueden conseguir de invierno tienen precios similares. Tapados con valores que arrancan en $ 800.000 y los sweaters finos, de temporada media, arrancan en $ 120.000.

Bensimon, marca de ropa masculina, lanzó apenas algunas prendas de invierno en su sitio web. Las camperas tienen un precio base de $ 360.000. Mientras que Levis, si bien continúa con su sale también sumo algunas prendas de abrigo. Las camperas básicas tienen un valor promedio de $ 200.000.

En Maria Cher, sólo hay dos modelos de sweaters disponibles online. Tienen un precio de $ 250.000 y, para los tapados de abrigo, habrá que esperar hasta principios de marzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?