Milagro en el súper: el IVA 0% frenó un año continuado de caída de ventas

A diferencia de los autoservicios, la quita del IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica fue clave para morigerar la baja del consumo en los súper, tras la devaluación de agosto, señala un informe privado.

Los datos de consumo masivo correspondientes a agosto no dejan mucho margen de duda. La implementación de medidas de impulso al consumo, en especial la quita del IVA a un grupo de productos que integran la canasta básica de alimentos, fue vital para reducir casi a cero la caída de ventas en cadenas de supermercados, marcando una diferencia notoria respecto de otros formatos como los autoservicios, en los que no se aplicó esta medida.

Un relevamiento de Scentia, consultora especializada en consumo masivo, afirma que en agosto se observó una caída de 5,4% en el total de canales frente a 2018, y una brecha más amplia entre autoservicios independientes y cadenas de supermercados.

"En concreto, los autoservicios sufrieron una caída importante (10,1%), más pronunciada en AMBA que en el interior del país", apunta Scentia, y recuerda que en las cadenas "el resultado fue casi flat (caída de 0,3%), algo positivo en AMBA y negativo en el interior".

La explicación hay que buscarla en los incentivos al consumo que implementó el Gobierno tras el resultado de las PASO. "La gente a lo único que responde, inmediatamente, es a los descuentos", señala Osvaldo del Río, titular de Scentia.

Así, el consumo masivo en su conjunto arrojó una contracción del 5,4% en agosto respecto del año anterior, pero una clara mejora -aunque registró signo negativo- en comparación a los meses previos. Las ventas en autoservicios y cadenas tuvieron en el mes de las PASO la menor caída desde febrero.

Fue clave el impacto del IVA 0% para ciertos alimentos básicos. Según el informe, los productos que integran este lote pasaron de representar el 25,2% de las ventas (en unidades) en agosto de 2018 a 26,6% el mes pasado.

"Harinas y derivados de harina crecen (en unidades) por encima del 20% versus agosto 2018" reseña, mientras que la categoría aceites ronda el 20% y arroz el 15%.

Además, en el mar de incertidumbre que siguió a las PASO, muchos consumidores buscaron anticiparse y "ganarle" algo a la inflación. Se registró un "fuerte stockeo" en aceites (más del 25%), mientras que yerba y azúcar crecen por encima del 20% versus julio.

Con todo, el año terminará en baja. "Este año la caída del consumo estará entre 5% y 8%", adelantó Del Río. En ocho meses ya acumula una contracción de 7,4%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.