Para sostener las ventas, supermercados ofrecen hasta 400 productos de marca propia

Con el consumo registrando una caída de 12,6% en lo que va del año, las cadenas se enfocan en reducir los costos de llenar las góndolas y apelan a etiquetas con sus marcas, según un informe de Claves

Motivados por la retracción del consumo y los cambios de hábitos de compra de sus clientes, los supermercados replantearon su estrategia y amplían la oferta de productos de marca propia en sus góndolas, según un informe de la consultora Claves, que sostiene que la situación del sector es "sumamente delicada" y "no se advierte una pronta recuperación".

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes a abril mostraron que las ventas, a precios constantes de diciembre de 2016, alcanzaron un total de $ 23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4%respecto al mes anterior y una baja del 12,6% respecto a abril de 2018. En el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, las ventas del sector muestran una merma de 12,5%.

El informe destacó que en este sector se estima que ocho de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas en algunos de sus principales rubros de consumo y las utilizan entre 20 y 60% de sus categorías de compras.

Por ello, las cadenas supermercadistas llenan sus góndolas con productos de menores costos e incluso algunas desarrollaron más de 400 productos básicos de su marca propia, remarcó la consultora Claves, que además resaltó que otras también apelaron a "estrategias de reorganización del negocio a través de procesos de reconversión, ampliación y reducción".

La reconversión mayorista viene desarrollando una alternativa orientada a convertir grandes superficies "hiper" en locales mayoristas "maxi" u otra de reconversión "parcial", como es el caso de los que ofrecen espacios mayoristas dentro del canal minorista.

Como parte de las estrategias de ampliación y reducción, otras empresas decidieron ir por el ajuste y desprenderse de negocios que dan pérdida o no alcanzan la rentabilidad esperada, para centrarse en aquellos que tienen mejor rendimiento.

"En esta estrategia de ahorro, las segunda marcas y las marcas propias encontraron espacio para crecer", resaltó la consultora al señalar casos emblemáticos en categorías como galletitas, leches, papel higiénico, hamburguesas, bebidas, arroz o aceites. Pero también las marcas propias están experimentando una evolución de los productos básicos a otros más evolucionados donde las marcas pesan más como toallitas desmaquillantes, tinturas o snacks.

Claves destaca que el objetivo de las cadenas que implementan estos métodos es "mantener la calidad de las marcas líderes con un precio 20% más bajo" promedio, que permita registrar crecimientos interanuales de participación de ventas totales de hasta la quinta parte del total.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.