Por el mix de dólar y quita de subsidios, cuál sería el impacto en tarifas y obras clave

La suba del tipo de cambio duplica el esfuerzo necesario para reducir el gasto en energía y transporte. Dudas sobre el futuro de una obra clave para el abastecimiento de 2024.

El combo de fuerte devaluación y quita de subsidios que anunció el Ministerio de Economía supondrá un incremento de las tarifas de luz y gas en todo el país, solo por el aumento de costos y sin tener en cuenta las actualizaciones en los segmentos de transporte y distribución, coinciden especialistas consultados.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un recorte en los subsidios a la energía y el transporte del 0,7% del PBI. Según datos de Analytica, representan, en la actualidad, casi 2 puntos del Producto. El Gobierno debe convocar a audiencias públicas y se prevé que las definiciones lleguen en 2024.

Los subsidios cubren costos de generación en todo el país. Ese precio de la energía está dolarizado y más que se duplicará por la suba del tipo de cambio oficial a $ 800. "La energía está dolarizada, por lo que la suba del tipo de cambio lleva los costos al doble", resumió Daniel Dreizzen, especialista de Aleph Energy y Ecolatina. "El 80% de los costos está dolarizado", añadió Julián Rojo, especialista del Instituto Mosconi y el Interdisciplinario de Economía Política de la UBA.

La carga de subsidios, más pesada
Desde ese punto de partida, la quita de subsidios será más pesada. El Gobierno saliente inició el camino y redujo la carga de estos beneficios en el gasto, segmentación incluida, pero la devaluación vuelve a encarecer la cuenta.

"Todavía hay niveles importantes de subsidio en el 70% de la demanda residencial", dijo Rojo. Los segmentos de tarifa social y medios cubren, en promedio 16% del costo de la energía con sus facturas.

Dreizzen lo explicó así: "Los sectores más necesitados pagan un sexto del costo de la energía eléctrica y la clase media paga un quinto. Entonces, para sacar los subsidios, las tarifas deberían multiplicarse por cinco. Ahora, con la devaluación, se multiplica casi por diez. Probablemente hagan un sendero de precios".

El grueso de los subsidios se concentran en la energía eléctrica, aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, puso como ejemplo, esta mañana, la fuerte disparidad en el precio del boleto de transporte público entre el Área Metropolitana y el resto del país. Lo cierto es que los subsidios al transporte se llevan medio punto del PBI (y una parte, aunque menor, se destina a las provincias) y la tajada gruesa está en la electricidad.

Aquí, los subsidios son en la generación e iguales para todos: lo que cambia es el Valor Agregado de Distribución (VAD), que fija cada provincia y que, en el AMBA, define la Nación y acumulan retrasos. Remunerar a las distribuidoras y transportistas subiría todavía más la carga de las facturas que, ahora, deben encarecerse para acortar subsidios.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) definió los costos de la electricidad, en dólares, para diciembre y enero. Se publicaron en pesos, pero en función del tipo de cambio oficial. Según Rojo, debería haber una readecuación de esos costos por el dólar de $ 800. Si la factura promedio del 70% de los usuarios residenciales del país cubre el 16% del costo, pasará a representar el 8% del total solo por la depreciación de la moneda.

Gasoducto del Norte
Otra pata importante del ajuste recaerá sobre la obra pública y, en ese sentido, los gasoductos están en el ojo de la tormenta. Según Rojo, la reversión del gasoducto del norte, para llevar gas hacia Bolivia, es fundamental. "No hacer la reversión puede dejar al Norte sin electricidad, porque las usinas térmicas funcionan a gas", advirtió.

Según Juan José Carbajales, especialista de la consultora Paspartú, el sector privado debería hundir entre u$s 2500 y 3000 millones para financiar la reversión del gasoducto, que Enarsa ya había licitado pero no adjudicado.

"¿Logrará el Gobierno articular con los privados un esquema que viabilice la inversión? ¿Se incrementarán los costos para la industria y los usuarios residenciales? ¿Se llegará a tiempo para el invierno de 2024? ¿O la compra de generadores domiciliarios será la regla en el NOA?", se preguntó Carbajales, recuperando la recomendación que hizo la canciller Diana Mondino a los industriales en la última convención de la UIA.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.