Visto desde el punto de vista del consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza), marzo fue tres meses en uno.
Una primera parte siguiendo la tendencia positiva pero moderada que traía hasta entonces la compra en supermercados y autoservicios, luego dos semanas de fuerte stockeo previo a la imposición de la cuarentena y finalmente, una semana de cierre con tendencia bajista.
Un informe de la consultora Scentia apunta como dato saliente que la segunda y tercera semanas fueron determinantes para arrojar en el mes un avance del 16,2% en volumen, en comparación a marzo de 2019. De este modo, el primer trimestre del año terminó con una mejora de 4,4% frente al año anterior.
El vuelco masivo de los consumidores al canal retail en los días que antecedieron a la cuarentena mostraron una "tendencia positiva muy significativa no vista en, al menos, los últimos 10 años", señala el informe.
Tomando el mes calendario, "marzo resultó ser un mes muy positivo, 16,2% de crecimiento en volumen versus marzo 2019, compuesto por 12% en Supermercados y 19% autoservicios", indicó Osvaldo Del Río, titular de Scentia. Pero aclara que "de ninguna manera debe tomarse como tendencia lo sucedido este mes".
En el desagregado por rubros en supermercados, la canasta de productos con mayor incremento fue Limpieza con 43,4%, seguida por Alimentación 32,9% e Higiene y cosmética con 22,2%. Más atrás se ubican Desayuno y merienda (15%), productos perecederos y para frío (14,8%) y Bebidas sin alcohol (5%).
Las dos canastas con resultados negativos, con cierta lógica, fueron los productos impulsivos, que engloban golosinas y productos para darse un gusto, con una fuerte caída (19,3%), mientras que Bebidas con Alcohol retrocedió 4,7%.
Tu opinión enriquece este artículo: