Por suba de precios de inmuebles, vivir de rentas es cada vez más un sueño

El margen que deja poner en alquiler un inmueble cayó 10% en lo que va del año, a mínimos históricos. Lo explica el alza en el valor de la propiedad sobre los alquileres.

Image description

El sueño de vivir de rentas es un plan que hay que comenzar a evaluar en detalle. Como consecuencia de la suba del dólar y por lo tanto del precio de las propiedades y un incremento del valor de los alquileres con techo por la pérdida del poder adquisitivo general, la rentabilidad que reciben los propietarios de unidades puestas en alquiler se redujo. Según los datos que manejan diferentes consultoras del sector, hoy la renta bruta que deja un alquiler promedia el 4,4% mientras que la neta (afectada también por suba de expensas y costos de mantenimiento de la propiedad) cae hasta 2%. Una mala noticia para los propietarios que en los últimos años habían visto cierta recuperación en el márgen que recibían por alquilar sus inmuebles.

Según los analistas del portal inmobiliario Properati, la rentabilidad cayó 10% en lo que va del año. En esa firma, calculan el IPA (Índice Precio Alquileres CABA Properati-Oikos BsAs) que muestra un aumento del 113% en el acumulado desde diciembre de 2015 a mayo de 2018. Así, el aumento del IPA se ubicó 22 puntos por encima de la variación acumulada del IPC Nacional y casi en línea con el aumento del tipo de cambio, que sumaron alzas del 91% y 110% hasta el mes pasado, respectivamente. Con esos datos, la rentabilidad bruta anual obtenida en diciembre de 2015 fue de 5,6% mientras que la de hoy es de 4,4%.

Desde que comenzó este año, la tendencia se mantiene: un tipo de cambio depreciándose a un ritmo muy por encima del de los alquileres y la inflación, donde la pérdida del poder adquisitivo de los inquilinos le pone a la vez un techo al valor "cobrable" de los alquileres.

En los últimos 12 meses, según Properati, los alquileres tuvieron un alza de 32,5%, superando al 26,2% acumulado del IPC y muy por debajo de la depreciación del tipo de cambio, que se ubica en 51,6%.

Según Juan I. Fernández, Co-fundador de Oikos Buenos Aires, "la pérdida de poder adquisitivo del peso por la corrida cambiaria, sumado al avance en moneda dura del precio de venta del metro cuadrado en CABA (5,4% acumulado) como producto de un shock de demanda de inmuebles por el auge de los créditos UVA, se tradujo en una fuerte caída en la rentabilidad de los alquileres, incluso a pesar de que los mismos vienen avanzando por encima de la inflación en lo que va de 2018. "Esto significa que alquilando hoy se obtiene alrededor de un 22% menos de dólares que en diciembre 2015, 15% menos que 12 meses atrás y 10% por debajo de la renta en dólares a diciembre 2017", agregó Gabriel Gruber, CEO de Properati.

Para lo que resta del año, de acuerdo a estos especialistas, "se espera una inflación de alrededor del 30%, una depreciación del tipo de cambio que está superando y va a superar ampliamente esa cifra, principalmente como resultado de un cambio en las expectativas del mercado, cuestión agravada por la trayectoria ascendente de las tasas americanas, la sequía y algunas turbulencias en países de la Eurozona. En consecuencia, se espera los alquileres medidos en moneda dura se vean licuados, recortando la rentabilidad en dólares".

En ZonaProp coinciden con la perspectiva. Ubican a la rentabilidad bruta en un 5,2% anual en caída, con zonas como el corredor norte cerca del 4,8%. Para Federico Barni, director ejecutivo de Navent (dueño de ZonaProp), "aunque la rentabilidad disminuyó, ya que en enero promediaba el 5,6%, el alquiler de propiedades sigue considerándose una buena inversión".

Si a estos cálculos de rentabilidad bruta se le aplica un ajuste por los costos de expensas (impactados por tarifas) y mantenimiento, la renta neta apenas supera el 2%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.