Precio de la nafta: los 6 impuestos que presionan y explican la diferencia entre el AMBA y el interior

Un informe de Iaraf comparó el precio de combustibles en Buenos Aires y Córdoba según la carga impositiva de los tres niveles de gobierno

 Con el objetivo de identificar la cantidad de tributos indirectos tanto generales como específicos que pesan sobre el precio de los combustibles líquidos una investigación del Instituto Argentino de recaudación Fiscal (Iaraf) detectó que por cada litro que se consume en el surtidor pueden pagarse hasta 6 tasas e impuestos distintos.

Como referencia, para explicar por qué por cada litro de nafta que se adquiere en Córdoba, con el mismo dinero, un porteño puede comprar 1.14 litros, se analizó la carga tributaria indirecta que existe en ambas ciudades del país.

En el nivel nacional, los tributos indirectos general que participan son Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto a los débitos y créditos bancarios (Cheque); en la órbita provincial se registra Ingresos Brutos (IIBB) mientras que a nivel municipal se suma la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. 

En tanto que entre los específicos nacionales se ubican el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El análisis reflejó que en Capital Federal, al consumo neto de combustible por parte de un ciudadano (medido en litros) se le suma una carga del 38,5%: el IVA representa el 54,5% del total de la carga y el ICL el 33%.

Por su parte, en el caso que representa el "interior" con información de Córdoba, la situación es parecida, ya que el consumo neto tiene una carga del 38%, también explicada mayoritariamente por IVA (56%) e ICL (29,5%).

Así, la investigación de IARAF explica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por más que tenga un nivel de gobierno menos que las jurisdicciones del interior, tiene una mayor carga tributaria, dado que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (ley nacional) sobre el valor neto de la factura.

"Al ser menor el precio en CABA, mayor es el porcentaje de carga tributaria", indica y describe que en Buenos Aires es mayor, no por el hecho de que se paguen más tributos, sino porque al tener CABA un precio de combustibles más bajo, los dos tributos que se aplican a ese consumo, al ser montos fijos, tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto.

Brecha de precios

Analizando el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, se observa que, para el caso de CABA, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para Córdoba, representan el 27% del valor final.

En ese sentido, como la carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo de combustibles líquidos difiere si se vive en Capital Federal o en el interior del país "la manera correcta de compararla es con la carga porcentual indirecta sobre el valor neto de la factura", indica el documento elaborado por Nadin Argañaraz.

En cuanto a la carga nacional, tanto IVA como cheque tienen el mismo peso en ambas jurisdicciones, pero el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en CABA se paga un precio menor que en Córdoba por el combustible. 

En CABA, la carga subnacional es del 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y 0,7% a nivel municipal.

A partir de la comparación anterior, el relevamiento mostró que en el territorio porteño la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8% mientras que, en el interior del país, está dada por el 90% nacional, 8% a nivel provincial y 2% a nivel municipal.

La incidencia del nivel nacional sobre la carga indirecta total está explicada por la incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Lísquidos (ICL) e Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC).

Por eso, el diferencial de precios existente entre los diversos lugares del país, explica que cuando un ciudadano compra un litro de nafta en la Ciudad de Córdoba, con el mismo dinero, un ciudadano de CABA puede comprar 1.14 litros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.