Precio de la nafta: los 6 impuestos que presionan y explican la diferencia entre el AMBA y el interior

Un informe de Iaraf comparó el precio de combustibles en Buenos Aires y Córdoba según la carga impositiva de los tres niveles de gobierno

 Con el objetivo de identificar la cantidad de tributos indirectos tanto generales como específicos que pesan sobre el precio de los combustibles líquidos una investigación del Instituto Argentino de recaudación Fiscal (Iaraf) detectó que por cada litro que se consume en el surtidor pueden pagarse hasta 6 tasas e impuestos distintos.

Como referencia, para explicar por qué por cada litro de nafta que se adquiere en Córdoba, con el mismo dinero, un porteño puede comprar 1.14 litros, se analizó la carga tributaria indirecta que existe en ambas ciudades del país.

En el nivel nacional, los tributos indirectos general que participan son Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto a los débitos y créditos bancarios (Cheque); en la órbita provincial se registra Ingresos Brutos (IIBB) mientras que a nivel municipal se suma la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. 

En tanto que entre los específicos nacionales se ubican el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El análisis reflejó que en Capital Federal, al consumo neto de combustible por parte de un ciudadano (medido en litros) se le suma una carga del 38,5%: el IVA representa el 54,5% del total de la carga y el ICL el 33%.

Por su parte, en el caso que representa el "interior" con información de Córdoba, la situación es parecida, ya que el consumo neto tiene una carga del 38%, también explicada mayoritariamente por IVA (56%) e ICL (29,5%).

Así, la investigación de IARAF explica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por más que tenga un nivel de gobierno menos que las jurisdicciones del interior, tiene una mayor carga tributaria, dado que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (ley nacional) sobre el valor neto de la factura.

"Al ser menor el precio en CABA, mayor es el porcentaje de carga tributaria", indica y describe que en Buenos Aires es mayor, no por el hecho de que se paguen más tributos, sino porque al tener CABA un precio de combustibles más bajo, los dos tributos que se aplican a ese consumo, al ser montos fijos, tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto.

Brecha de precios

Analizando el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, se observa que, para el caso de CABA, del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para Córdoba, representan el 27% del valor final.

En ese sentido, como la carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo de combustibles líquidos difiere si se vive en Capital Federal o en el interior del país "la manera correcta de compararla es con la carga porcentual indirecta sobre el valor neto de la factura", indica el documento elaborado por Nadin Argañaraz.

En cuanto a la carga nacional, tanto IVA como cheque tienen el mismo peso en ambas jurisdicciones, pero el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en CABA se paga un precio menor que en Córdoba por el combustible. 

En CABA, la carga subnacional es del 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y 0,7% a nivel municipal.

A partir de la comparación anterior, el relevamiento mostró que en el territorio porteño la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8% mientras que, en el interior del país, está dada por el 90% nacional, 8% a nivel provincial y 2% a nivel municipal.

La incidencia del nivel nacional sobre la carga indirecta total está explicada por la incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Lísquidos (ICL) e Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC).

Por eso, el diferencial de precios existente entre los diversos lugares del país, explica que cuando un ciudadano compra un litro de nafta en la Ciudad de Córdoba, con el mismo dinero, un ciudadano de CABA puede comprar 1.14 litros.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.