Pronostican que la inflación de Cambiemos terminará en el 270%

Hoy se conocerá el IPC de marzo, que sería mayor a 4%. Para abril, los registros privados marcan que aún será por arriba de 3,5%, y hasta similar a la del mes previo. 

Image description

La inflación, que era lo más fácil de bajar para Mauricio Macri en campaña, se encamina a acumular en los cuatro años de su presidencia un 270%. Y los datos de IPC mensuales, luego del máximo de 6,5% que se registró en septiembre del año pasado (tras la corrida), no son alentadores: tras el 2,9% en enero y 3,8% en febrero, marzo va a superar esos números, razón por la cual en el Gobierno abrieron el paraguas y hablaron de otro "pico". No obstante, abril, de acuerdo al registro de Ecolatina, empezó con subas de 3,7% en promedio en los primeros 15 días.

En el Gobierno manejan un número superior al 4% para marzo, e incluso creen que podría estar en torno a 4,5%, de acuerdo con estimaciones propias de las dependencias oficiales. No son las del Indec, que recién hoy, horas antes de las 16, cuando hace público el informe de la evolución de precios al consumidor de marzo, anticipa a funcionarios de primera línea los datos del IPC. Macri reconoció ayer que "a partir del pico" de marzo, espera "avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito".

La inflación acumulada de 270% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 surge de, además de calcular el IPC que ya se conoce, asignar a los meses de marzo en adelante aumentos previstos, tal como previeron en EcoGo.

"Marzo nos dio 4,1%, abril lo proyectamos en la zona de 4%, y a partir de entonces un promedio mensual de 2,5%", sostuvo Martín Vauthier, de esa consultora. De acuerdo a los registros que tiene, desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año, el índice de precios que ellos elaboran registró un alza de 198%, con máximos de 394% en vivienda y de 271% en transporte. Es decir, los tarifazos hicieron su tarea.

En Ecolatina cerraron ayer el registro de cómo vino la inflación en la primera quincena de abril. En comparación con los primeros 15 días de marzo avanzó un 3,7%. Frente a la consulta de si tras el anuncio oficial, que se concretará mañana y buscará congelar los aumentos en los próximos meses, Matías Rajnerman respondió que no. "Chequeamos pero no hubo grandes cosas. De hecho, alimentos se desaceleró y cerró en línea con el nivel general", sostuvo.

A su vez, en esta consultora terminaron de definir también cómo fue la evolución de precios en marzo: les dio 4,2% "acelerándose nuevamente, ya que había sido de 3,7% en febrero y 2,6% en enero", dijeron, de acuerdo al IPC-GBA que elaboran (que abarca Capital Federal y conurbano, que es lo que medía el Indec antes de pasar a ser un índice de alcance nacional). De hecho este 4,2% deja un fuerte arrastre estadístico para abril. Para 2019 subieron estimación a 39% anual. 

Los componentes del índice que más crecieron en mazo, de acuerdo con el IPC GBA Ecolatina, fueron Educación (12,2%), Indumentaria (6,2%), Vivienda y servicios básicos (5,4%) y Alimentos y bebidas (4,5%). Mientras que los primeros dos treparon por motivos estacionales (el inicio de las clases y el cambio de temporada), el salto del tercero tuvo que ver con el aumento en la tarifa eléctrica (de 14%) y de las expensas (8%). Por su parte, los alimentos fueron dinamizados por un nuevo aumento de las carnes (9%) y los productos lácteos (4,6%). Por el contrario, Atención médica y gastos para la salud (1,8%) y Esparcimiento (-0,4%) fueron los rubros que menos avanzaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.