Proyecto pospandemia: el Gobierno diseña incentivos para que las empresas vuelvan a tomar personal

Las firmas podrían volver a tomar parte de las contribuciones patronales como crédito de IVA. Además, bajarían las cargas patronales para los nuevos puestos que se generen.

La reactivación del empleo y el acceso a la vivienda serán dos de los puntales sobre los que se centrarán los anuncios que Alberto Fernández realizará en los próximos días y con los que pretende, según afirmó el viernes de la semana pasada, salir de la dura crisis que impuso la cuarentena.

Las formas en que llegarán estas medidas se verán a través de programas o decretos presidenciales, aunque en algunos deberán pasar por el Congreso para transformarse en ley.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, una de las medidas que estará dentro de los anuncios del presidente es la vuelta del "Decreto 814", que tiene efecto sobre todo en las economías regionales, y que tras 16 años de vigencia fue reemplazado en 2017 por la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya había anticipado que el Gobierno trabajaba sobre esta idea, y fuentes que siguen de cerca el borrador oficial afirmaron que se trata una de las propuestas que formará parte de este paquete de medidas.

Este régimen permite a las Pyme tomar una parte de las contribuciones como crédito de IVA. Esa proporción subía en la medida en que la empresa estaba radicada más lejos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, la búsqueda pasa por fomentar la creación de empleo de calidad en ciudades más lejanas de los centros urbanos. Según dijeron las fuentes, todavía restan por definir algunos pormenores de esta reglamentación, aunque hoy todo indica que apuntará sobre todo al sector industrial.

Esta posibilidad había sido reclamada por varios empresarios, aunque también es vista con muy buenos ojos con los gobernadores, muchos de los cuales mantienen reuniones periódicas con funcionarios del Gobierno.

"Muchas de las medidas que saldrán se lograron por consenso. Se generó un acercamiento con muchos sectores tanto industriales como sindicales y funcionarios provinciales para poder escuchar a todos", sostuvo la fuente consultada.

También se trabaja sobre otra medida que, entienden en el Gobierno, podría colaborar con la generación de empleo. Se habilitaría un esquema de rebaja en las cargas patronales para los nuevos puestos que se creen, de modo de quitarle peso económico a las empresas.

El apalancamiento de la construcción -uno de los sectores más afectados por la crisis-, al menos en esta etapa, tendrá mucha relación con el acceso a la vivienda que procurará facilitar el Gobierno.

Al Procrear que ya anticipó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se sumarían licitaciones de desarrollos urbanísticos abiertos a empresas.

En principio serán tres, y luego está previsto que sumen otros seis. Los desarrollos serían sobre terrenos que ya tiene el Gobierno, quien además contará con un proyecto referencial. Luego, las firmas serían las que deberían licitar los proyectos ejecutivos y la construcción.

Lo que no entraría en esta etapa inicial es el blanqueo propuesto por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), con la que se pretendía intentar reavivar los desarrollos en pozo. Esto tiene que ver con que se buscan medias para reactivar diferentes áreas, aunque apuntando a la parte más baja de la pirámide de la sociedad.

Turismo es otro de los segmentos que peor la pasó durante los últimos cuatro meses, con la actividad totalmente paralizada durante la mayor parte de ese lapso.

Así, está previsto que sea uno de los rubros que podrá acudir al ATP durante un tiempo más prolongado respecto del resto, además de que las empresas del sector se podrían acoger a exenciones impositivas y aplicar a créditos para reactivar sus actividades o cubrir rojos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.