Pymes: el crédito para invertir está bien pero hace falta capital de trabajo

Son cuatro líneas por un total de $ 57.500 millones, orientadas a la compra de bienes de capital y para inversión productiva. Empresarios advierten que no servirán para levantar a firmas en riesgo de caer.

Imagen de CARLOS BOYADJIAN CARLOS BOYADJIAN

Lo que debiera ser una buena noticia, finalmente se parece bastante a un anuncio parcial, o al menos, desenfocado de la principal demanda que hoy tienen las pequeñas y medianas empresas que quedaron muy golpeadas por el parate de la economía.

El presidente Alberto Fernández lanzó hoy, por videollamada desde la Quinta de Olivos, el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs, por un monto global de $ 57.500 millones.

Son cuatro líneas para inversión productiva y adquisición de bienes de capital, con tasas del 18 al 25% anual y hasta 7 años de plazo, con períodos de gracia muy convenientes.

Según fuentes oficiales, las líneas están destinadas a inversión en proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.

Pero lo que, en teoría, es una asistencia del Estado en momentos difíciles, fue recibido en el universo pyme con cierta cautela, a la espera de definiciones.

Admiten que son líneas adecuadas para empresas que ya recuperaron su nivel de actividad pre pandemia o están en camino de lograrlo, y en consecuencia, necesitan activar proyectos de inversión, ampliación o piensan adquirir maquinarias y equipamiento.

Pero advierten que hoy la principal demanda de las pequeñas y medianas del sector manufacturero es el acceso a capital de trabajo a bajas tasas y también refinanciar las deudas que acumularon con bancos y proveedores en estos meses.

"Más que un programa de inclusión financiera habría que avanzar hacia una refinanciación de pasivos", señaló Pedro Cascales, empresario del sector metalúrgico y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, dijo que "todo lo que sea crédito para inversión productiva y renovación de bienes de capital está bien", pero aclaró que "hoy lo más necesario es el capital de trabajo para recuperar stocks, comprar materias primas y pagar sueldos".

Por su parte, Miguel Rodríguez, fabricante de insumos para la construcción y secretario MiPyME de la Unión Industrial Argentina, señaló que "los créditos para adquirir equipamiento son una muy buena medida" pero puntualizó que es para firmas que están trabajando en niveles pre pandemia. "Para el resto, que son muchísimas empresas, hace falta capital de trabajo", recordó.

El paquete anunciado abarca cuatro líneas, una del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP, para micro y pequeñas empresas y cooperativas, por hasta $ 15 millones por proyecto y otra línea para pymes que adquieran bienes de capital y construyan o amplíen sus instalaciones.

Una tercera línea, es para ampliar la capacidad exportadora y generar empleo, hasta $ 250 millones por empresa. Y una cuarta, para proyectos de desarrollo federal, con asignación por provincia, para comprar bienes de capital nacional, hasta $ 20 millones por proyecto.

Según datos de CAME el crédito total en el país llega al 15% del PBI pero las pymes representan sólo el 4% del producto.

Cascales explicó que "hoy la prioridad es mantener a las empresas de pie", de allí la importancia del capital de trabajo. Y recordó que "un tercio de las pyme no califican en una evaluación crediticia, como ocurrió con la línea al 24%" al comienzo de la pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.