El dólar blue saltó por encima de los $ 74 en la previa a las elecciones, cuando la fiebre dolarizadora se instaló antes de la luego confirmada victoria de Alberto Fernández. Hasta ese momento, el cepo light permitía comprar un cupo de hasta u$s 10.000 por persona.
Una vez abiertas las urnas y con el resultado confirmado y la posterior profundización del cepo cambiario, que redujo a u$s 200 la suma autorizada de compra mensual, el precio del billete que consigue en las cuevas comenzó un lento pero firme descenso.
A contramano de lo que muchos esperaban, la moneda achicó a 15 días de los comicios su brecha con el oficial a un 2%. Los operadores explicaron que el paralelo no se disparó ya que faltan pesos que generen demanda ya que los ahorristas quedaron sobrecomprados en dólares por el miedo a lo que estaba por venir.
El dólar blue no saltó pese al cepo hard, ya que los ahorristas quedaron sobrecomprados en dólares antes de las elecciones.
"Si vendo ahora voy a perder. Voy a tratar de retener los dólares todo lo que pueda", es la frase que se repite en las conversaciones familiares y entre amigos.
Pero la pregunta del millón en este momento es ¿el dólar blue se va a recupera? ¿va a volver a pegar el salto que supo mostrar sobre el fin de octubre?
El cupo de u$s 200 por persona redujo las operaciones en el mercado oficial
Consultados por el El Cronista, economistas y analistas coincidieron en que algunos factores pueden generar un recalentamiento del billete en el mercado negro aunque no sería muy fuerte.
Uno de los puntos que podría ponerle presión sería la demanda para viajes al exterior, aunque la suba del dólar mermaría este factor desde montos récord alcanzados años.
Teniendo en cuenta que las personas físicas pueden comprar u$s 200 mensuales sería un factor que le podría poner presión, aunque lo cierto es que se pueden realizar pagos con las tarjetas de crédito y débito y sacar dinero fuera del país contra una cuenta en dólares.
"Los que no quieran quemar los dólares que tienen declarados puede que vayan por el blue. También hay que ver si el próximo gobierno opta por algún tipo de regreso al dólar turista, algo a lo que la actual gestión denegó pese al pedido de las casas de cambio", precisó un cuevero.
Dólar para atesoramiento
Otro de los puntos que podría ponerle presión al billete es la demanda para atesoramiento que suele darse tras el cobro del aguinaldo.
Gustavo Quintana de PR Cambios, pronosticó "que de a poco el mercado puede tener una reacción alcista" a media que se acerque el fin de año.
"Ojo que en diciembre generalmente el mercado necesita pesos en la primera quincena y se pone vendedor, aunque hay que tener en cuenta que todo va a depender de lo que haga el nuevo gobierno", analizó.
Sin embargo, subrayó que en la segunda quincena del último mes del año "siempre hay demanda de dólares para atesoramiento y turismo, cuando esos factores tienen peso".
"Todo va estar todo influenciado por las expectativas sobre el próximo Gobierno, negociación de la deuda y las fichas q ponga en el Gabinete Fernández", analizó Cristian Gardel de Gardel Trading.
El analista financiero Christian Buteler planteó que "con un cepo de u$s 200, la tendencia del blue será en alza".
"Lo que vimos en estos días fue la sobrecompra anterior a las elecciones, en la medida que esos vendedores vayan mermando el precio irá despertando", graficó.
Señaló además que adicionalmente "se están tirando más pesos a la calle, lo que tarde o temprano eso terminará en el dólar libre (cualquiera sea su instrumento blue-mep-ccl)".
Para Fernando Camusso, de Rafaela Capital, lo primero que hay que recordar es que "el cepo distorsiona toda cotización".
"La referencia si o si es el MEP. Hoy El FX es $ 71,97. Mientras la deuda no se restructure y continúe restricción externa continuará el cepo. Tal vez pueda haber un desdoblamiento cambiario", opinó.
Por lo tanto, planteó que "en este contexto el blue se se va comportando según el exceso de dolarización, que hubo y es importante. Por eso puede en algún momento tener dinámica parecida a los FX de arbitraje, y otras veces no. La tendencia es siempre para arriba. Incertidumbre total".
"En diciembre algo puede bajar, por necesidades de pesos y eventualmente subir luego, pero eso va a depender absolutamente de lo que suceda a partir del 10/12, cuando asuma Alberto Fernández", agregó.
Tu opinión enriquece este artículo: