Radiografía del SIRA y las importaciones: el 83% de las empresas ya tiene problemas

A poco más de tres meses de la implementación de SIRA la CAC reveló cuántas licencias de importación presentadas por las empresas son aprobadas por el Gobierno y cómo impacta en la actividad.

Image description

La irrupción del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para gestionar la autorización de licencias de importación, llegó para reemplazar el anterior -SIMI- y como novedad, la plataforma reunió a las principales patas oficiales que intervienen en el comercio internacional AFIP - Aduana, Secretaria de Comercio y Banco Central (BCRA).

A poco más de tres meses de la implementación la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que menos del 25% de las licencias de importación presentadas por empresas son aprobadas por el Gobierno.

El dato surge de una encuesta entre más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas (33,88 %); bienes intermedios (14, 05 %); bienes de capital (20,25 %); bienes de consumo (24,38 %) y piezas para bienes de capital (7,44 %).

El estudio, que indagó sobre el impacto en el sector importador a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de control del comercio, arrojó que aquellas compañías que tienen la autorización para importar pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación.

En consecuencia, la CAC alertó que esta situación "ya se manifiesta en los propios niveles de insumos, stock y ventas de las empresas encuestadas". En ese sentido los números marcan que el 93% de las firmas indicó que se han reducido y que, por lo tanto, ya se ven afectadas en su normal funcionamiento.

PANORAMA INCIERTO

"Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior", indicó.

Según la encuesta, el 61% de las empresas señaló que se encuentran con dificultad para conseguir financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, el 85% de las encuestadas no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio al momento de la encuesta, que se realizó durante este mes.

Además de las dificultades en el SIRA que puntualmente reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), la CAC alertó que existen "otros obstáculos" para importar, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE).

CUIDAR LOS DÓLARES

Como telón de fondo, el nuevo sistema sirvió para depurar prácticas irregulares en el comercio internacional, tanto sobre facturaciones como medidas cautelares que le permiten a las firmas hacer diferencias por la brecha con el dólar oficial.

En ese sentido, Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), señaló que en los últimos meses se logró reducir u$s 2.600 millones en concepto de medidas cautelares.

Según un informe de la Aduana, durante el primer semestre del 2022, se analizaron 14.134 operaciones por un total de u$s 896,4 millones (FOB), con multas por u$s 132,7 millones mientras que en el segundo tramo del año los resultados se duplicaron, alcanzando un total de 33.150 operaciones.

Respecto al monto, los datos oficiales reflejan que se incrementó 430% hasta los u$s 4747,4 millones. Asimismo, los cargos y multas ascendieron a u$s 1018,4 millones, lo que representa un alza del 667%, contra el semestre anterior.

Los rubros con mayor participación son minería, productos agropecuarios, bienes de capital, insumos médico-sanitarios y agroquímicos, entre otros.

En un escenario de fuerte restricción externa, desde algunos sectores reconocen el trabajo articulado de AFIP, Comercio y el BCRA para frenar la caída de reservas, sin embargo, sectores de la industria advierte que más del 80 % de las importaciones son piezas e insumos destinadas a la producción local.

Por eso, advierten que cada punto de baja de las importaciones triplica su impacto en la caída de la actividad económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.