Redrado: "Con u$s 10.000 millones puestos en el momento justo, se terminaba con la corrida"

El economista y expresidente del Banco Central sostuvo que "en el mercado cambiario, el Gobierno anduvo a los tumbos" y mostró sus reservas sobre la decisión de pedir asistencia al FMI, aunque aseveró que "no hay peligro de corralito".

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri, del pedido de una "línea de crédito preventiva" al Fondo Monetario Internacional (FMI), el expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, sostuvo que el Gobierno anduvo "a los tumbos" en el mercado cambiario y consideró "innecesaria" la decisión de recurrir al organismo multilateral.

"Toda la política económica estaba preparada para cuando las cosas andaban bien. No había una política anticíclica, es decir, guardar en épocas de vacas gordas para usar los recursos en épocas de vacas flacas", señaló en diálogo con el canal TN.

Y cuestionó: "En el mercado cambiario andábamos un poco a los tumbos. Uno se pregunta por qué se gastaron u$s 4500 millones cuando el dólar estaba a $ 20,50. Yo estoy seguro que con u$s 10.000 millones puestos en el momento justo, en la pantalla de oferta, se terminaba con la corrida cambiaria".

Sobre la decisión de pedir ayuda al FMI, Redrado afirmó que en el Gobierno "quemaron la última carta cuando todavía no había ningún vencimiento perentorio". 

En esa línea, agregó: "Creo que hay que llevarle tranquilidad a la gente y buscar soluciones que vayan hacia adelante".

"No hay peligro de corralito, hay que llevarle tranquilidad a la gente"

Crítico, pero moderado, Redrado sostuvo que, hasta ahora, el FMI "no tuvo otro programa que no sea de ajuste". Y aconsejó al Ejecutivo "mirar al consumo, la inversión y las exportaciones".

Sin embargo, el extitular del Central aseguró que la Argentina está muy lejos de un corralito.

"El nivel de endeudamiento que tenemos es la tercera parte de lo que se tenía en 2001", remarcó.

Y concluyó: "El sistema bancario nacional tiene espalda y liquidez para devolver los depósitos. Además, superamos los estándares más exigentes que tienen los bancos en el mundo. Y tampoco tenemos un sistema financiero lleno de deuda pública ni tenemos préstamos en dólares".

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.