Renta inesperada: qué pasa con las constructoras y en qué caso pagarían el impuesto

Desde el Ministerio de Economía salieron a aclarar en qué casos corresponde pagar el tributo a empresas del sector, en un contexto, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de las materias primas.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, afirmó este miércoles que las grandes constructoras pagarían el nuevo impuesto a la renta Inesperada, a si finalmente avanzara el proyecto que ya ingresó formalmente al Congreso. 

Pero eso ocurriría sólo si las firmas aumentan sus márgenes o los mantienen altos, en 10% o más, remarcó el funcionario de Economía.

"Los fabricantes de cemento y las constructoras grandes pagarán renta inesperada sólo si aumentan sus márgenes, (aumento de precios por encima de sus costos), o si mantienen altos márgenes (10% o más, definido por OCDE/G20 como "renta no rutinaria")", precisó Arias a través de su cuenta de Twitter.

Ésta fue la respuesta elegida por Arias para contestar los comentarios del diputado  Martín Tetaz de Juntos por el Cambio , quien también vía Twitter, había sugerido que las constructoras "deberían pagar impuestos como si se hubiesen beneficiado de la guerra", tras haber arrojado resultados con despachos récord de cemento en mayo.

Por su parte, Arias agregó que unos "136 países, convocados por la OCDE y el G20 (que concentra a los países más desarrollados del mundo), acordaron el 10% del margen como "renta no rutinaria" y sujeta un esquema especial de imposición".

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.