Retenciones: la soja pagará 33% y "redistribuyen" entre pequeños productores y economías regionales

El Ejecutivo le informó a los dirigentes del campo que el incremento de tres puntos en la alícuota para soja y derivados finalmente se hará efectivo, y que habrá reintegros a pequeños productores y bajas para otras 25 actividades rurales.

Image description

El Gobierno confirmó que avanzará en el incremento de 10% en las retenciones a las exportaciones de soa, con lo que la alícuota pasará del 30% al 33%. Lo hizo ante la mesa de enlace, en el segundo encuentro que mantuvo ese nucleamiento con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

A cambio del alza de las retenciones hasta el máximo permitido por el Congreso, implementará lo que llamó una "redistribución solidaria" mediante reintegros a los pequeños productores de hasta 1000 toneladas de oleaginosa y rebajas en los derechos de exportación para actividades como el girasol, la lana, maíz pisingallo; harina de trigo, arroz y legumbres.

La suba de retenciones a la soja será para todo el complejo: tanto poroto sin procesar, aceite y harina pagarán 33% mientras el biodiesel tributará 30% (desde el 27% actual), planteó Basterra.

La suba de retenciones a la soja será para todo el complejo: tanto poroto sin procesar, aceite y harina pagarán 33% mientras el biodiesel tributará 30% (desde el 27% actual), planteó Basterra.

Esos incrementos suponen una mejora en los ingresos por derechos de exportación en torno a u$s 400 millones, que redistribuirán en el sector.

"El resultado fiscal de esta medida es neutro. No se trata de sumar ingresos, sino de redistribuirlos y poner a las actividades que quedaron con niveles muy altos de retenciones (por el cambio de valor fijo a porcentaje en diciembre pasado) estén donde creemos tienen que estar", sostuvo.

Así, detalló Basterra, la reducción de alícuotas a otros productos demandará u$s 170 millones, mientras que el reintegro a los productores se llevará unos u$s 186 millones, según los cálculos teóricos efectuados por la cartera de Agricultura.

Pcompensar a los pequeños productores enfatizó que se resolvió la devolución de parte de las retenciones en tramos para los productores de hasta 1000 toneladas, para que la retención efectiva sea de entre 21% y 30% según sea la escala.

Ese universo, dijo el ministro, representa el 74% de los productores de soja del país. El restante 26% quedará alcanzado por las retenciones del 33%.

Los reintegros se efectuarán en la cuenta bancaria de los productores y se activarán a medida que empiece a entregar mercadería a la exportación. 

Para "evitar suspicacias" se resolvió tomar el universo de productores de hasta 1000 toneladas de soja del ciclo 2018/19, quienes estarán hablitado para recibir los reintegros cuando entreguen la mercadería. Agricultura espera completar de pagar esos montos en lo que resta de la campaña.

"Son más de 25 productos que bajan, 4 permanecen estables y solo 1 cultivo va a tener el incremento", enfatizó Basterra a un grupo de periodistas a los que recibió en el Ministerio poco después de concluida la reunión con los dirigentes rurales.

El ministro reforzó que la decisión se adoptó luego de tener en cuenta las diferentes realidades de las economías regionales y de la escala productiva.

"No es una decisión coparticipada (con la mesa de enlace). Es producto de un diálogo, pero la decisión se rige sobre le principio de equilibrio territorial y social", enfatizó Basterra.

Técnicos del Ministerio de Agricultura ultimaban esta tarde el texto del decreto con el objetivo de que se publique mañana en el Boletín Oficial y con eso reabrir el registro de ventas al exterior de granos y oleaginosas (conocido como DJVE).

El comunicado de la Mesa de Enlace

En el día de hoy concurrimos a la reunión convocada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el contexto del diálogo iniciado con el Gobierno la semana pasada, que nos comunicó la decisión de establecer cambios en los derechos de exportación.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ratificó su convicción de que la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional, y de lograr la mayor contribución territorial y social, es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios. Durante la reunión, el Gobierno mencionó la posibilidad de revisar la presión fiscal  con un esquema hacia la baja durante un determinado período y, a su vez, avanzar en el análisis de mecanismos por vía del impuesto a las ganancias, que compensen el efecto fiscal de los derechos de exportación.

Se nos comunicó, además, que los derechos de exportación a todo el complejo sojero se elevarán al 33%, exceptuando a aquellos productores que ingresarán a un sistema de compensaciones. Se mantendrán los derechos de exportación del resto de los cultivos, con bajas en algunos de ellos, y se reducirán las retenciones a las economías regionales.

Los planteos de la Comisión de Enlace, plasmados en el documento Propuesta del campo, son más amplios e incluyen temas de otra naturaleza que nos preocupan. En ese sentido, ante la presencia de la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se pudieron hacer planteos en varios de ellos.

Cada una de las entidades someterá a sus órganos de gobierno este nuevo esquema en los próximos días, luego de lo cual, la Comisión de Enlace definirá los próximos pasos y acciones a seguir.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: