SanCor no logra reactivar su planta en Sunchales y se agranda su millonaria pérdida

Allí se producen leches, crema, manteca y fórmulas infantiles. Pase a la intervención policial la actividad no se retomó. Qué pasa en el resto de las plantas. ¿Cuánta plata pierde la cooperativa?

Image description

La situación económica de SanCor pende de un hilo. Con una de sus cinco plantas bloqueada, pese a la intervención policial, calculan una pérdida económica en el primer bimestre del año de $ 1500 millones que se suman a los $ 4500 millones que la cooperativa láctea perdió en el último bimestre del año pasado.

Sunchales vuelve a estar en el centro de la polémica. La planta sufre un bloqueo y la actividad está prácticamente paralizada desde el 26 de enero pasado. Pese a la intervención policial local, que en la última semana ingresó a la fábrica, la producción está interrumpida.

"Con la intervención de las fuerzas policiales provinciales logramos sacar el stock de productos que teníamos en la planta esta semana y decomisar más de 3000 litros de leche chocolatada. Sin embargo, no se está procesando mercadería porque se han desactivado las calderas que dan calor y aire comprimido para el funcionamiento de la planta", explicó una fuente de SanCor.

Si bien la cooperativa láctea todavía no dio a conocer las pérdidas que le significan el parate de Sunchales, fuentes del sector hablan de una cifra cercana a los $ 1500 millones.

Y es que Sunchales es una de las plantas más importantes para la láctea. Allí se procesan leches, formulas infantiles, dulce de leche, crema y mantecas. Hoy ninguna de estas unidades de productos se consiguen en las góndolas.

Actualmente, la cooperativa tiene seis unidades de negocios: cremas, dulce de leche, leches, fórmulas infantiles, mantecas y quesos. Esta última es la más importante, ya que concentra la mayor cantidad de productos y marcas de la cooperativa.

Para la láctea, es fundamental continuar con sus plantas activas para volver a generar dinero en su caja diaria. "Durante todo febrero el resto de las plantas también sufrieron interrupciones por lo que la producción se vio alterada en todas las unidades de negocios", explicó la fuente de SanCor.

Un conflicto que se arrastra desde 2023

SanCor llegó a procesar más de 3 millones de litros diarios pero luego, en medio de una crisis y posterior reestructuración, perdió relevancia. De 14 plantas industriales que tuvo, se quedó con seis. Una cerró definitivamente sus puertas a fin del año pasado. Hasta octubre, estaba procesando unos 500.000 a 550.000 litros diarios, números que se desplomaron en el último bimestre de 2023 y que en 2024 continuaron a la baja.

Tras más de dos meses de freno, SanCor retomó su producción casi plena recién a fines de diciembre. Aunque la normalidad le duró menos de un mes. La planta de Gálvez, en Santa Fe, encargada de madurar y procesar quesos; y La Carlota, en Córdoba, dedicada a los quesos duros y de rallar actualmente están operativas casi al 100%.  La situación es similar en Devoto y Balnearia, en donde se fabrican quesos, mantecas y cremas.

Sin embargo, en Sunchales el conflicto continúa. "Pese a la intervención policial la planta sigue sin producir. "Se han desactivado sistemas de trabajo que permiten el desenvolvimiento normal de la planta", denunció SanCor.

A un mes del conflicto, para la empresa la solución todavía no parece estar cerca de encontrar un cause. "Es muy difícil predecir cuando se volverá a operar con normalidad en Sunchales", reconocieron desde la láctea.

Pérdidas que se acumula

En la cooperativa láctea, calculan que, en el último bimestre de 2023 se perdieron, por lo menos, $ 4500 millones por el parate, durante 65 días, que sufrieron sus cinco plantas productivas. Ahora se sumarían otros $ 1500 millones más.

El conflicto sindical no solo generó una fuerte pérdida millonaria, sino el cierre definitivo de una de sus plantas. A fines de noviembre, SanCor cerró su planta de producción destinada a quesos blandos en San Guillermo, Santa Fe.

La fábrica de quesos blandos se había reactivado en junio de este año, luego de más de tres años de estar inactiva por falta de materia prima. La puesta en marcha se basó en un convenio comercial que firmó SanCor con Aristeo SA, que durante estos meses le proveo materia prima de la zona.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.