Sólo 2 de cada 10 argentinos tienen ingresos mensuales superiores a los $ 20.000

Son datos del Indec para el último trimestre de 2017. El informe reveló sin embargo una mejora en la distribución del ingreso. 

Apenas el 20 por ciento de las personas que tienen ingresos en la Argentina juntaron un monto superior a los $ 20.000 mensuales en el cuarto trimestre de 2017, informó hoy el Indec, a la vez que reveló que la distribución del ingreso en el país mejoró en la comparación interanual dado que el Coeficiente de Gini cayó de 0,428 en 2016 a 0,417 en la última parte del año pasado.

El organismo estadístico informó que, en el cuarto trimestre de 2017, el ingreso promedio de las personas que pertenecen a los sectores bajos fue de $ 5271 (y representan el 40% de la población), mientras que las de sectores medios registran ingresos promedio de $ 13.779 mensuales (otro 40% de la población) y las de sectores altos$ 33.673 mensuales (el restante 20% de la población). 

Mejora la distribución

En relación a la distribución del ingreso, el Indec reveló que el Coeficiente de Gini, un número que oscila entre 0 (que significa total igualdad) y 1 (que significa total desigualdad), bajó a 0,417 en el cuarto trimestre de 2017. En la evolución, luego de tocar un pico máximo en el tercer trimestre de 2016 (período en el que se registró una caída del PBI de 3,8%) y una nueva suba en el primer trimestre de 2017, entre abril y diciembre del año pasado el indicador fue a la baja (ver imagen). 

Según la consultora LCG, la "mejora en distribución del ingreso obedece a que en el último año el ingreso de los hogares de menores recursos creció proporcionalmente más que el de mayores recursos: medidos en términos reales, el ingreso per cápita de los hogares del decil 10 aumentó al 5% ia mientras que los del decil 1, 14% ia (41% en términos nominales).

Otros datos que resalta la consultora son:

El 10% de los hogares con mayores recursos contó con un ingreso per cápita que superó en 15,8 veces el del 10% de los hogares más pobres ($ 32.800 vs $ 2.100 mensuales en cada caso).

El 10% de los hogares más ricos se queda con el 22% del ingreso total generado y el 10% de los hogares más pobres con apenas el 3,6%.

* La porción de los ingresos del 10% de los hogares más ricos se distribuye sólo entre el 6% de la población que concentran estos hogares (a razón de 1,8 miembros por hogar), mientras que la porción de los más pobres se destina al 15% de la población (4,7 personas por hogar).

* El ingreso per cápita del 10% de los hogares más pobres no alcanza a cubrir el costo promedio de la canasta básica alimentaria ($ 2.118 promedio por adulto equivalente -línea de indigencia) y sólo paga el 40% de la canasta básica total ($ 5.219 -línea de pobreza).

Ingreso desagregado por género

Si se mira la evolución del ingreso desagregado por género femenino y masculino, puede verse que mientras que el ingreso promedio de los varones fue de $ 16.668 mensuales en los últimos tres meses de 2017, el de las mujeres fue $ 12.076. Eso significa una brecha de ingresos de 27,55%

Cuando se analiza la composición de la población desagregada por género y por deciles, es decir, dividiendo al 100% en 10 porciones del 10%, vemos que las mujeres son la mayoría entre los más bajos y la minoría en los más altos

Las diferencias se replican incluso adentro de los deciles. Como ejemplo, en el decil 1 —el estrato con menos ingresos y que representa un 10% de la población— el 6,9% son mujeres y tienen ingresos promedios por $ 1877 mensuales; mientras que el restante el 3,1% son varones (y sus ingresos son de $ 1993). En el otro extremo, en el decil de los ingresos más altos, la mayoría se invierte ya que son varones (representan el 6,3%) y tienen un ingreso promedio de $ 44.901; mientras que ellas son el 3,7% de la población y registran ingresos por $ 41.579 mensuales.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.