"Things happened": hasta dónde llegarían el dólar y la inflación, según el Citi

El banco estadounidense publicó esta semana un informe con sus previsiones para la economía argentina. Sostiene que el traspaso a precios de la devaluación está subestimado. Llegaría al 48,5% este año y tocaría 50% en el primer trimestre de 2019.

Image description

Un reporte del Citi que se focaliza sobre los dos elementos que golpean a la economía Argentina hoy, un sudden stop por cierre de los mercados de capitales y la falta de un ancla nominal para controlar los precios, discute con el consenso de mercado relevado cada mes por el Banco Central  (BCRA)  y sostiene que la inflación rozará el 50% este año, aunque es algo más optimista que sus colegas a la hora de estimar la caída en el nivel de actividad de este año aunque prevén una recesión más duradera.

Un reporte del Citi que circula entre mesas de operaciones desde principios de esta semana lleva por título "Pasaron Cosas" (Things happened en el inglés original) modifica sus previsiones de inflación y actividad para este año muy lejos del consenso alcanzado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta un 40,3% inflación para este año.

El estudio del banco estadounidense trabaja en base a un modelo en el que compara el traslado a precios de las últimas devaluaciones del peso para asegurar que, en su opinión, el consenso de los analistas está subestimando las previsiones de inflación para este año.

"En términos de inflación, creemos que el consenso no ha incorporado completamente el impacto de la reciente depreciación del peso. Suponiendo un 4% mensual tasa de inflación para agosto, en línea con los indicadores de alta frecuencia, el 40,3% de las previsiones de consenso de 2018 supone básicamente que la inflación en los últimos cuatro meses del año se comporta de manera similar a la de los primeros ocho meses", argumenta el informe. "Esto es bastante optimista, desde nuestro punto de vista. Como explicamos anteriormente, el debilitamiento adicional del peso probablemente desencadene una aceleración adicional en la inflación, particularmente si el peso continúa depreciándose durante el resto del año (incluso si es marginal)", agregaron.

La cautela y el "Wait and See" se repite entre los analistas, a la espera de mayores definiciones sobre el presupuesto y del nuevo acuerdo con el FMI

El banco prevé que la inflación cierre este año con un avance punta a punta del 48,5%, que toque un pico del 50% en el primer trimestre del año que viene y que desacelere a 26,5% al cierre del mismo año. En cuanto al dólar, espera que termine 2018 en $ 41 por unidad y 2019 en $ 47. Aclara, sin embargo, que en un contexto de alta incertidumbre estos precios de la divisa son más supuestos que previsiones.

Recesión no tan profunda pero más duradera

Así como se diferencian del consenso de mercado en materia de inflacion, las previsiones de Citi creen que los pronósticos de actividad para este año no están teniendo en cuenta un tercer trimestre del año que sin ser bueno es algo mejor de lo que se asume.

La actividad, golpeada doblemente por el episodio de (caída en la recesión por un corte abrupto en el financiamiento) y el impacto de la inflación en los salarios reales, por lo tanto en el consumo, caerá algo menos del 1,9% previsto por el consenso de los analistas.

Sin embargo, en cuanto a la duración de la recesión, los analistas del banco estiman que empezaría a recuperarse recién en el segundo trimestre del año que viene.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.