"Things happened": hasta dónde llegarían el dólar y la inflación, según el Citi

El banco estadounidense publicó esta semana un informe con sus previsiones para la economía argentina. Sostiene que el traspaso a precios de la devaluación está subestimado. Llegaría al 48,5% este año y tocaría 50% en el primer trimestre de 2019.

Un reporte del Citi que se focaliza sobre los dos elementos que golpean a la economía Argentina hoy, un sudden stop por cierre de los mercados de capitales y la falta de un ancla nominal para controlar los precios, discute con el consenso de mercado relevado cada mes por el Banco Central  (BCRA)  y sostiene que la inflación rozará el 50% este año, aunque es algo más optimista que sus colegas a la hora de estimar la caída en el nivel de actividad de este año aunque prevén una recesión más duradera.

Un reporte del Citi que circula entre mesas de operaciones desde principios de esta semana lleva por título "Pasaron Cosas" (Things happened en el inglés original) modifica sus previsiones de inflación y actividad para este año muy lejos del consenso alcanzado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta un 40,3% inflación para este año.

El estudio del banco estadounidense trabaja en base a un modelo en el que compara el traslado a precios de las últimas devaluaciones del peso para asegurar que, en su opinión, el consenso de los analistas está subestimando las previsiones de inflación para este año.

"En términos de inflación, creemos que el consenso no ha incorporado completamente el impacto de la reciente depreciación del peso. Suponiendo un 4% mensual tasa de inflación para agosto, en línea con los indicadores de alta frecuencia, el 40,3% de las previsiones de consenso de 2018 supone básicamente que la inflación en los últimos cuatro meses del año se comporta de manera similar a la de los primeros ocho meses", argumenta el informe. "Esto es bastante optimista, desde nuestro punto de vista. Como explicamos anteriormente, el debilitamiento adicional del peso probablemente desencadene una aceleración adicional en la inflación, particularmente si el peso continúa depreciándose durante el resto del año (incluso si es marginal)", agregaron.

La cautela y el "Wait and See" se repite entre los analistas, a la espera de mayores definiciones sobre el presupuesto y del nuevo acuerdo con el FMI

El banco prevé que la inflación cierre este año con un avance punta a punta del 48,5%, que toque un pico del 50% en el primer trimestre del año que viene y que desacelere a 26,5% al cierre del mismo año. En cuanto al dólar, espera que termine 2018 en $ 41 por unidad y 2019 en $ 47. Aclara, sin embargo, que en un contexto de alta incertidumbre estos precios de la divisa son más supuestos que previsiones.

Recesión no tan profunda pero más duradera

Así como se diferencian del consenso de mercado en materia de inflacion, las previsiones de Citi creen que los pronósticos de actividad para este año no están teniendo en cuenta un tercer trimestre del año que sin ser bueno es algo mejor de lo que se asume.

La actividad, golpeada doblemente por el episodio de (caída en la recesión por un corte abrupto en el financiamiento) y el impacto de la inflación en los salarios reales, por lo tanto en el consumo, caerá algo menos del 1,9% previsto por el consenso de los analistas.

Sin embargo, en cuanto a la duración de la recesión, los analistas del banco estiman que empezaría a recuperarse recién en el segundo trimestre del año que viene.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.